El senador nacional Gerardo Morales afirmó que el radicalismo no le permitirá al gobierno de Eduardo Fellner que impida el progreso de Jujuy, al referirse a la zona franca, una iniciativa frente a la cual las autoridades provinciales han evitado pronunciarse. Morales solicitó audiencia al Gobernador Fellner para solicitarle el involucramiento de su gestión y su partido en la defensa de esta causa. Hasta el momento ese requerimiento no fue contestado. También se refirió el retorno de la Ley de Lemas, y habló sobre la reelección indefinida en la SUSEPU.
Anticipó Morales que en los próximos días estaría llegando a Jujuy el economista Martín Lousteau, ex ministro de Economía, para participar de una jornada donde se analizará puntualmente el impacto económico que podría tener en Jujuy la habilitación de las zonas francas de Perico y la Puna.
Cabe recordar que Morales junto al diputado nacional (mc) Carlos Haquim, solicitó al Ministro de Economía de la Nación que se autorice el funcionamiento de ambas zonas francas que habían sido gestionadas a principios de la década del 90.
Puso de relieve el senador jujeño que la zona franca de Perico que fue aprobada en los 90, tendría un perfil industrial y afirmó que se trata de una herramienta con un potencial claramente superior al del parque industrial que es una iniciativa primaria y con impacto sensiblemente menor al de la zona franca. Esta última –acotó. prevé exenciones impositivas, lo que permite reducir los costos de producción y comercialización. Además señaló que la zona franca de Perico contará con la logística de comunicaciones configurada por el Aeropuerto Horacio Guzmán, pero además, abogó para que el Gobierno Nacional concrete las muchas veces anunciada inversión para reactivar el Belgrano Cargas.
Destacó también que en el caso de la zona franca de Puna, donde se prevé la comercialización al por menor, permitirá reducir el costo de vida en una región desaventajada y generar mejores condiciones de bienestar para sus comunidades.
Apreció el titular del radicalismo jujeño que de esta manera se modificará la actual estructura económica y de desarrollo que tiene un eje importante en la zona de Capital, reduciendo las disparidades regionales. Pero además destacó que las zonas francas, fortalecerán el arraigo, reducirán la migración interna y las consecuencias sociales que este fenómeno acarrea. Morales indicó al respecto que en Capital vivirían alrededor de 50 mil habitantes más de los que están registrados en el último censo, los cuales llegan en búsqueda de oportunidades laborales y educativas y muchas veces terminan engrosando el conurbano de esta Capital.
Rechazó Morales que la instalación de la zona franca vaya a incrementar el contrabando o que vaya a afectar a las pymes locales, por el contrario consideró que tendrán ellas, así como los grandes emprendimientos entre otros las concesionarias de automóviles, nuevas oportunidades y nuevos escenarios de desarrollo.
Observó el senador nacional que el Gobierno de Fellner tiene “puestas las fichas solo en el parque industrial de Perico, y de esta manera está soslayando la zona franca, cuyo debate ha sido impulsado por el radicalismo”, por eso –reiteró- “no le vamos a permitir al Gobierno que nos impida el progreso”.
Morales, además, en diálogo con la prensa, rechazó el retorno de la Ley de Lemas, y hablo sobre la reelección indefinida en la SUSEPU.
El Presidente del Comité Provincia de la UCR, Gerardo Morales, rechazó el retorno de la ley de lemas que se presume podría reeditar el oficialismo como herramienta electoral, al tiempo que criticó también la reciente reforma de la ley de la SUSEPU que permite la reelección indefinida de los miembros de su Directorio.
Morales, durante el encuentro con la prensa jujeña que se desarrolló con agenda abierta, expresó que el radicalismo rechazará cualquier posibilidad de retorno de la ley de lemas, porque “sería reeditar una trampa que nos ha llevado a muchos conflictos institucionales en Jujuy”.
Recordó que tras la inestabilidad institucional generada por los efectos de la ley de lemas en los 90, se derogó esa norma. Y expresó que de reeditarse esa disposición, la provincia volverá a atravesar un período de inestabilidad institucional y social, porque volverá a anarquizar el sistema político.
También al ser consultado por la prensa, Morales expresó su desacuerdo con la norma que permite la reelección indefinida de los miembros de la Susepu. Al respecto interpretó que esa reforma “sólo servirá para garantizar el conchabo a dos miembros de la Susepu que son del oficialismo”.
En otro tramo del encuentro con la prensa el líder radical, acusó al partido de gobierno de alentar conflictos institucionales en los gobiernos comunales que conduce el radicalismo. “Donde hay un intendente radical, los peronistas lo quieren voltear. Esto es lo que está pasando, no los dejan gobernar” afirmó.
Asimismo fustigó al gobierno provincial, por el doble estándar en relación a la valoración de las protestas sociales y observó que “cuando los protagonistas de los conflictos son gremios u organizaciones que no son afines al gobierno, se pide mano dura y la aplicación de la ley pero no ocurre lo mismo con organizaciones afines al kirchnerismo, como la Tupac Amaru, a quienes se les da la libertad de romper y violentar”. Por eso, en ese contexto reclamó igualdad ante la ley y un trato no discriminatorio.
Consideró que mientras en Jujuy no se aplique la ley en condiciones de igualdad, se seguirá profundizando la violencia.
Gerardo Morales indicó que se impone frente al escenario que vive Jujuy, “repensar el rol que tenemos todos y cada uno y señaló que el desafío es cambiar la lógica de un modelo decadente que ha agotado el trabajo como herramienta de inclusión”.
Subrayó que “el trabajo, la producción y la educación” deben ser los ejes centrales de un nuevo modelo y acotó que el crecimiento y el desarrollo deben derivarse de un modelo que valore, respete y potencie la riqueza natural y cultural de la provincia. “No estamos de acuerdo con el modelo minero, entendemos que por ahí no irá el futuro, hay que cuidar los recursos naturales y el agua y evitar tragedias como la de Metal Huasi que han significado enormes costos sociales y sanitarios”, por eso consideró que la minería debe desarrollarse en un escenario con mayores controles ambientales.
“El desarrollo de Jujuy debe estar basado en su diversidad cultural y en oportunidades como las que presentan el desarrollo de los productos orgánicos que pueden constituirse en una marca provincial”, dijo.
“Hay que trabajar para que Jujuy sea una provincia que haga un aporte en términos de producción orgánica, desarrolle la vitivinicultura, la quinua, pueda aprovechar la vicuña, y pueda aprovechar las potencialidades que ofrecen sectores como la foresto industria”, añadió.
Anticipó en este contexto que dando continuidad a la reciente actividad concretada por el Instituto de Políticas Públicas en esta Capital, donde se abordaron las oportunidades productivas de Jujuy, en la ciudad de Abra Pampa se realizará dentro de un mes un encuentro similar con productores de toda la puna.
Comentá la nota