Así lo aseguró el ministro de Defensa, luego de hablar con el Presidente; según trascendió, el viceministro fue asesinado a golpes por mineros que protestan hace varios días
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, declaró que el presidente boliviano, Evo Morales, "está profundamente conmovido" por elasesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y anunció que a las 5 (hora local) el presidente se reunirá con los ministros del área política para anunciar las medidas a tomar.
Ferreira criticó a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) por actuar con "intransigencia" al no permitir el levantamiento del cuerpo para que sea sometido a una autopsia y entregado a la familia. "Es una actitud terriblemente criminal la que están demostrando estos dirigentes", agregó.
Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Romero dijo que están "desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia".
El asesinato del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes se produjo en el tercer día de la protesta minera en la que los manifestantes se han enfrentado a la policía para expresar su rechazo a la ley promulgada por el Gobierno que, según dicen, estimula la formación de sindicatos en las cooperativas. "No queremos sindicatos en nuestro sector cooperativo; todos somos socios y no tenemos una relación de patrón a obrero", explicó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García.
Los cooperativistas mineros habían "retenido" a Illanes mientras daba una conferencia de prensa en uno de los puntos de conflicto intentando establecer un diálogo para resolver la situación. "Esta gente le ha impedido su derecho de locomoción, lo tienen amenazado y eso no es una retención pacífica e inocente: es un secuestro y es un hecho grave", había afirmado anteriormente Romero, quien confirmó que lo asesinaron entre las 17.30 y las 18 de ayer (18.30 y las 19 en la Argentina).
"Queremos no solo expresar nuestro repudio a este hecho criminal sin precedente, sino, al mismo tiempo, solicitar a la Justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades a los institutos jurídicos que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia", agregó el funcionario.
Es la primera vez en los últimos 50 años que un alto funcionario del gobierno es asesinado tras ser tomado como rehén por manifestantes.
Comentá la nota