El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo que el gobierno de su país no descarta denunciar a su par argentino en el tribunal del Mercosur y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que falle la actual instancia de diálogo abierta entre ambas naciones tras el encuentro que tuvieron los presidente Cristina Fernández y José Mujica la semana pasada, en La Habana.
En una parte de su alocución, Almagro habló puntualmente de una de las resoluciones del gobierno argentino, la de la prohibición de que barcos realicen transbordos de mercaderías argentinas en puertos uruguayos, y dijo, sin vueltas, que esa “es una agresión directa” de Argentina a Uruguay. Fue tras mencionar este hecho, que se refirió a las denuncias ante la OMC y el Mercosur.
Almagro señaló que la medida que afecta las operatorias de las dos principales terminales portuarias de Uruguay, Montevideo y Nueva Palmira, fueron consecuencia de la autorización dada en octubre por Mujica para que la empresa UPM (ex Botnia) aumente en 100 mil toneladas anuales la producción de pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos. “Hasta el caso de UPM y se venía ‘gambeteando’ la aplicación de la restricción a los puertos, que discrimina a los operadores uruguayos”, aseguró.
Comentá la nota