Montenegro se prepara para el frente legal, crece la batalla en Twitter y los números de Osse

Montenegro se prepara para el frente legal, crece la batalla en Twitter y los números de Osse

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Esencialidad: Montenegro se prepara para el frente legal

“Va a avanzar, está definido”. Frente a las dudas sobre si el anuncio de la presentación de una ordenanza que declare la esencialidad del empleo público municipal -prohibiendo los paros y hasta contemplando que ello sea un motivo de despido- va más allá de una postura política para condicionar las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el gobierno de Guillermo Montenegro se muestra firme en su plan de avanzar con la medida.

El lunes a la mañana, en las primeras horas del día hábil posterior a la conferencia de prensa donde se conoció la novedad, el Ejecutivo formalizó la presentación del proyecto en el Concejo Deliberante. Recién se comenzará a debatir el 2 de mayo, en lo que es una señal de que el Legislativo se manejará con cautela.

En una decisión llamativa, el expediente fue girado a cuatro comisiones, lo que augura un tratamiento extenso. El giro a la primera, la de Ambiente, recién se realizó el miércoles 17 -otra anomalía-, por lo que no pudo ser ingresado por su presidenta Florencia Ranellucci (Pro) en el orden del día de la sesión del jueves 18. Como la comisión sólo sesiona el primer y tercer jueves del mes, habrá que esperar a comienzos de mayo para que se ponga sobre la mesa. Señales de la falta de apuro, reconocen por lo bajo. "Para la modificación de la Defensoría del Pueblo pasaron siete días desde que se presentó el proyecto hasta que se aprobó", cotejó experimentado asesor los tiempos entre una y otra propuesta del oficialismo. 

La resolución que se conoció el jueves de la Cámara Nacional del Trabajo ratificando la inconstitucionalidad del capítulo laboral del Mega DNU de Milei es una nueva señal que le augura un futuro judicial dificultoso a la ordenanza. “Ni Milei se animó a tanto”, ya plantearon los municipales, que remarcaron que el DNU limitaba el derecho constitucional a huelga, mientras que el proyecto de ordenanza directamente lo elimina.

Descontando que el radicalismo acompañará la ordenanza, en el Pro ya comienzan a delinear la defensa para cuando la ordenanza sea impugnada por el STM ante la Justicia Contencioso Administrativo de Mar del Plata. Recuerdan que durante la pandemia el presidente Alberto Fernández declaró como esencial a muchas de las actividades que desarrollan los municipales y puntualizan que el proyecto fue consultado previamente con constitucionalistas, aunque por el momento no dan más pistas que adelanten su estrategia.

 

El anuncio de Montenegro caldeó aún más el clima en medio de las paritarias.

La tensión entre gobierno y municipales tuvo sus capítulos en Twitter

Semana por demás caldeada en la política municipal y sindical de la ciudad, con la paritaria trabada y el intento del gobierno local de prohibir los paros por ordenanza. Y Twiter -o X-, allí donde los filtros son menores, sirvió de pantalla.

El martes, el concejal Julián Bussetti (Pro) caldeó el ambiente al compartir un vídeo de la protesta de municipales en el hall del Palacio Municipal, la cual fue señalada como una “toma”. “No vamos a ceder ante los aprietes. Siempre del lado de los vecinos y no de los extorsionadores”, añadió el edil.

La respuesta llegó desde la cuenta oficial del STM: “No operes, al día de hoy hubo un acercamiento de la Comisión Directiva del STM y el Cuerpo de Delegados al Palacio Municipal en busca diálogo. Visualizamos nuestros reclamos sin tomas ni patoterismo”. El concejal no se amilanó: “el acercamiento y el diálogo no se busca saltando sobre barras de mármol que son patrimonio de todos los marplatenses”.

Horas después también tuvo su protagonismo el senador provincial Alejandro Rabinovich, nombre de extrema confianza del intendente. El legislador señaló la aparente contradicción entre los municipales, que rechazan un aumento del 10%, y los estatales bonaerenses enrolados en ATE, que aceptaron un 9,5% ofrecido por Kicillof. “Cuando desaparece la varita mágica que hace plata, aparecen las varas para medir distinto. Racionales y comprensivos con el gobernador, dijeron que ´la propuesta del gobierno provincial es lo mejor que se podía cerrar´. La irracionalidad y parcialidad aparecen con el intendente de Mar del Plata. Atrasan””, sentenció.

Lo cruzó la nuevamente concejala Verónica Lagos, que reemplaza a Virginia Sívori y sobre quien se esperan novedades sobre el rol que asumiría en Provincia y que la llevó a dejar su banca. “El tema es que el gobernador Kicillof ya otorgó un aumento acumulado del 51,7% en lo que va del año”, contrarrestó, para evidenciar que a la paritaria de abril se llegó con un plafón diverso en Provincia que en Ciudad.

Concejales analizan los números de Osse

En su calidad de accionistas de Osse, los concejales recibieron esta semana el Informe de la Sindicatura sobre la situación económica financiera de la empresa municipal durante el primer trimestre de 2024.

Los números siguen ratificando el complejo contexto financiero de la firma conducida por Carlos Katz, con una importante deuda y déficit que se sostuvieron en los primeros tres meses. De acuerdo al detalle al que accedió 0223, se generó una deuda flotante de $528 millones por la diferencia entre gastos devengados y los pagos efectivamente realizados, principalmente por gastos de funcionamiento ($434 millones).

 

El detalle de la cobrabilidad durante el primer trimestre.

En tanto, también se reflejó un déficit operativo, ya que en el período se devengaron gatos por $6.979 millones, mientras que los ingresos fueron de $6.280, es decir, una diferencia de $699 millones, de acuerdo a lo informado por el sindicato Mario Ricciuto.

Una buena noticia para la empresa es un freno en la caída de la cobrabilidad, que en el primer bimestre había sido del 62,95%. Ahora, se certificó que Osse percibió el 63,74% de los montos facturados a los usuarios del servicio sanitario, donde recaudó $4.436 millones de los $6.928 generados. Igualmente, el porcentaje significa un marcado retroceso en comparación con el 87,63% que supo tener en 2019.

Osse dio detalles al Concejo Deliberante sobre la situación financiera durante el primer trimestre.

Comentá la nota