La publicidad en vía pública, otro de los grandes espacios públicos que Mar del Plata debe vender es el próximo objetivo de Guillermo Montenegro, quien ya dispuso gente de su equipo para que trabaje en el armado de la licitación pública. A tal fin que ya hubo contactos con los operadores de una de las empresas de José “Pepe” Albistur, una autoridad en la materia con amplia experiencia en el rubro desde su influyente presencia en el PJ. Albistur conserva vínculos políticos debido a su calidad de ex funcionario de confianza de Néstor Kirchner cuyo gabinete integró, y es además el esposo de la disputada nacional Victoria Tolosa Paz.
La licitación consiste en la provisión e instalación de mobiliario urbano, refugios de transporte público de pasajeros, colocación de banners y pantallas, tótem como los existentes en Puerto Madero y La Plata, cartelería en plazas con 2 columnas.
Según indicó una fuente que solicitó expresa reserva de identidad es Francisco “Pancho” Albistur, uno de los hijos de Pepe, es quien está a cargo del desarrollo de esta nueva experiencia de la empresa que desembarcará en Mar del Plata y que ya tiene línea directa con el intendente Montenegro. Las condiciones del pliego que “debería” aprobar el Concejo Deliberante resulta clave en esta etapa en la cual se restringe a los participantes con cláusulas excluyentes.
El condicional “debería” no es casual sino que responde al “modus operandi” que utiliza el intendente Montenegro para saltear la intervención del Concejo Deliberante y adjudicar a través de emergencias, convenios, prórrogas, excepciones etc. obras y servicios de montos multimillonarios, que exceden ampliamente su mandato y comprometen ejercicios futuros, amenazados además por una mala praxis legal, ya que tales privilegios no están acompañados por la aprobación del Concejo Deliberante, excediendo en prerrogativas y haciendo uso discrecional de facultades que no se encuentran dentro de sus atribuciones
Según un informe de Jorge Lanata, “Juan Ignacio y Francisco Albistur, a la par de sus visitas, recibieron un fuerte incremento en publicidad oficial para las empresas de cartelería en la vía pública que manejan junto a su padre. Se trata de las compañías Wall Street y Grupo Al Sur”.
“Siempre según el comparativo que hicieron en PPT entre 2019 y 2020, las empresas de Albistur tuvieron una suba del 36% en pauta oficial. El dato suma gravedad porque, según advirtieron en el programa, en ese mismo período el Gobierno redujo el gasto general de publicidad en vía pública un 40%”, expresó en su informe Jorge Lanata
Otros jugadores que pueden salir a la cancha son Publicidad Sarmiento con amplia vigencia en el mercado nacional y queda en observación que ocurrirá con otro aspirante de fuste como Víctor Santamaría quien habría adquirido el paquete de Admira Girola que tiene participación en el cotizado mercado de la publicidad en vía pública. Santamaría ya se reunión el intendente Montenegro y no se descarta que el tema haya estado en la mesa del principal despacho de la municipalidad. También aparece en la danza el Grupo Infante que adquirió LU9 a Florencio Aldrey Iglesias, quien en esta ocasión haría de bastonero, ordenando el espacio a cambio de una protección que también cobra por publicidad, facturando el rubro derecho de imagen.
Una vez más en esta iniciativa se exhibe en modo CABA, todo un estilo que preserva un mecanismo propio de Rodríguez Larreta que muy bien puede vincularse por sus efectos de recaudación con el financiamiento de la política, como muy bien lo señaló Facundo Manes, cuando de entrada raspó al PRO “Espero que no hagan la campaña con el dinero de los contribuyentes” advirtió previo a las legislativas de 2021.
Ahora resta esperar el desarrollo de los acontecimientos cuya probabilidad, como en otros muchos casos, ya había sido adelantada por mdphoy.com.
Sin embargo hay socios del silencio dentro de la Coalición de Juntos Por el Cambio, que ya adquiere visos de complicidad o enojos “pour la galerie” o bien ausencia de actos oficiales por supuestos desencuentros, como por ejemplo enterarse por los medios de difusión que se está cocinando en el Departamento Ejecutivo. Aprobar o desaprobar en el Concejo Deliberante no es sólo guardar silencio, no es la actitud que espera la ciudadanía sino es más de los mismo en el caso de la UCR y la CC.
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