"Una moneda le vamos a sacar": la controvertida frase que se le escapó a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura

El senador del PRO dejó el micrófono abierto en una sesión virtual en la que se votaba la aplicación de una sanción económica a Miguel Ángel Guerrero, presidente del juzgado federal de El Dorado, por presunto maltrato a su personal.

El senador del PRO Luis Juez quedó envuelto en una polémica este miércoles 10 de julio mientras participaba en una sesión vía zoom del Consejo de la Magistratura. Mientras se votaba la aplicación de una sanción del 30% de su sueldo por única vez a Miguel Ángel Guerrero (presidente del juzgado federal de El Dorado, en Misiones) por actos de "maltrato" a su personal, Juez dio su voto afirmativo y a continuación dejó una frase controvertida, sin advertir que tenía el micrófono abierto y todos los magistrados lo estaban escuchando. "Alguna moneda podemos sacarle", expresó el referente cordobés.

El exabrupto de Juez se produjo cuando el secretario general del Consejo de la Magistratura le consultó al senador su postura con respecto a la sanción. Tras responder afirmativamente, se escuchó la frase: "Excelente, pero una moneda le vamos a sacar".

Enseguida, el secretario le advirtió a Juez que tenía el micrófono abierto. El episodio generó murmullos en voz baja y risas entre sus colegas.

La justificación de Luis Juez

En diálogo con Infobae, Juez intentó ponerle paños fríos a la situación: "Tenía el micrófono abierto y se lo estaba diciendo a mis asesores. ¿Cómo no le vamos a sacar una moneda si para sancionar a un juez con el 30 por ciento del sueldo solo por un mes tardamos 3 años con esta causa? Como decía Juan Perón, la fibra más sensible es el bolsillo".

El dirigente recurrió asimismo al argumento libertario de "la casta" para justificar su comportamiento: “La verdadera casta es la de los jueces que está llena de privilegios. Sancionar a un juez en Argentina es casi imposible. En esta caso está recontra probado el maltrato a los empleados y apenas alcanzamos a sancionarlo en un expediente que demoró tres años".

La denuncia contra el magistrado se remonta al año 2021 y fue presentada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

Cuánto necesita una familia para ser de clase media en Ciudad de Buenos Aires

En la causa se incorporó el testimonio de 35 empleados y funcionaros del juzgado en cuestión, quienes habrían sido víctimas de acoso laboral y actos de violencia por parte del acusado. Los trabajadores mencionaron amenazas, persecución, insultos, maltrato, indiferencia, entre otras acusaciones.

Por el lado de Guerrero, rechazó el conjunto de la acusación por considerarla "genérica" y argumentó que los empleados que lo denunciaron en verdad no lo conocen y se refieren a "otra persona". También justificó el aparente clima de tensión latente en su juzgado por tratarse de un área sobrecargada de funciones.

La sanción a Miguel Ángel Guerrero fue aprobada durante la jornada por amplia mayoría de los integrantes del Consejo, con 18 votos a favor y 2 abstenciones.

 

Comentá la nota