Monají dijo que buscarán desregular junto a Provincia el servicio de recolección de residuos patogénicos

La presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají dialogó con FM EL CHUBUT sobre la situación con la empresa encargada de recolección de residuos patogénicos, y anticipó que los bloques trabajarán conjuntamente con el Gobierno provincial «para decidir cuál va a ser la manera en que nos vamos a relacionar frente a este tema de los generadores de residuos patogénicos». 

Además, confirmó que el concejal Daniel Asciutto asumirá la presidencia del Concejo durante una semana, «porque se realizarán algunas refacciones en el edificio, y se entrará en receso».

RESREGULACIONES

En el marco de las reuniones por el tratamiento del proyecto de ordenanza para desregular el Servicio de Residuos Patogénicos en Trelew, la presidenta del cuerpo legislativo local manifestó que «entendemos con los concejales que tenemos que trabajar en conjunto con Provincia para decidir cuál va a ser la manera en que nos vamos a relacionar frente a este tema de los generadores de residuos patogénicos».

Y en ese aspecto, comentó que «la realidad es que en Trelew tenemos una ordenanza donde nosotros regulamos el valor del decímetro cúbico de los residuos patogénicos y a eso se someten todos los generadores». La composición del servicio en Trelew se divide en un 70% para el hospital y un 30 para los sanatorios, consultorios y distintos centros médicos intermedios, como así también las veterinarias.

Todas las mencionadas arriba «se regulan con nuestra tarifa, el principal actor es la Secretaría de Salud y creemos que tenemos que trabajar para poder rediseñar la ordenanza y ver si se puede hacer alguna modificación que mejore esta situación», planteó Monají.

También desde el Concejo se ha mantenido contacto con las autoridades de Impeesa y «estamos tratando de llegar a una relación mejor en cuanto al precio y la cantidad», explicó su Presidenta.

Sin embargo, Monají expresó que su preocupación para porque «Impeesa es un monopolio y es el fijador de precios, si nosotros liberáramos hoy el precio, es el único que puede prestar ese servicio, por eso estamos discutiendo si es un servicio público o de interés públicos y eso cambia profundamente la visión, tengo mis dudas y depende mucho la actitud que tome Provincia», señaló. «No se puede dejar a los generadores chicos a la buena de Dios», pidió.

La última actualización fue establecida en una sesión extraordinaria, y en este momento «está 60 pesos y no es un valor viable, lo entendemos todos y habría que acomodarlo», consideró Monají.

Para llevarlo a «un valor lógico», la prestadora «tendría que hacer una solicitud pero también tiene que entregar la información para que veamos, y la empresa no lo está haciendo», cuestionó.

Por último, aseguró que «por el momento no está definido desregular el servicio» 

CONCEJALES SE TOMAN VACACIONES

Desde el lunes 15 y por el plazo de una semana, el Concejo Deliberante entrará en receso debido a que se realizarán algunas refacciones. Y en ese lapso, asumirá la presidencia el concejal Daniel Asciutto.

«Hay que hacer arreglos edilicios, tuvimos que pasar membrana porque nos llovía, tenemos que arreglar una parte del techo y un baño que está deteriorado y por eso cierro el Concejo, suspendo plazos administrativos y dejo una guardia administrativa y legislativa», informó la titular del órgano.

«Queda el concejal Asciutto a cargo de la presidencia porque me voy a tomar una semana», concluyó.

Comentá la nota