También dijo que volver atrás fue un error. Evitó contestar por una eventual candidatura suya.
Definitivamente metido en modo 2023, Mauricio Macri empezó a sumar kilómetros en las provincias, con una recorrida inicial en Santa Fe, territorio en el que busca potenciar una eventual candidatura a partir del buen feeling construido con el sector agropecuario.
Rufino fue el destino elegido por Macri, que llegó por la mañana temprano, primero a recorrer la localidad del sur provincial y después a participar de la exposición Agroactiva en Armstrong.
Fue con una comitiva que estuvo encabezada por Federico Angelini, diputado nacional por Santa Fe, Darío Nieto, legislador porteño y uno de los asesores principales del ex presidente, y por el propio intendente de Rufino, Natalio Lattanzi.
Mauricio Macri visitó Agroactiva 2022 Foto Juan José García.
"Santa Fe, ¡gracias por tanto cariño hoy en Rufino! Una alegría estar juntos de nuevo", fue el mensaje de Macri en Twitter, tras terminar las recorridas, que incluyeron también una foto a bordo de un auto Ford T, que desde el entorno del ex presidente bautizaron como la "Macrineta".
Cerca de Macri había satisfacción por la recepción que tuvo especialmente en Rufino, donde caminó por el centro de la ciudad y se saludó afectuosamente con comerciantes de la zona.
"A diferencia de cuando era presidente, que los protocolos eran más rígidos, esta vez estuvo suelto, de buen ánimo, y la gente lo recibió de manera muy amable", resaltaron quienes recuerdan que, aun en una provincia que gobernó el socialismo y ahora el peronismo, Macri se impuso en las dos elecciones presidenciales de las que participó, en 2015 y 2019.
"Si es candidato en una elección nacional, en Santa Fe vuelve a ganar, sin dudas", se animaron a pronosticar en el macrismo. El sustento de esa hipótesis, creen, está emparentado con lo que denominan una "pésima gestión de Omar Perotti como gobernador, el golpe que siente Santa Fe por las restricciones al campo del Gobierno nacional y el abandono en la lucha del narcotráfico, que afecta especialmente a Rosario".
En Agroactiva, exposición del "campo profundo", como denominaron fuentes locales, también tuvo buena recepción.
Si bien no sucede como en Rufino, que tiene a un intendente PRO como Lattanzi, Armstrong es una localidad que también gobierna Juntos por el Cambio, a través del radical Pablo Verdecchia.
El ex presidente habló en su visita a Agroactiva, donde fue recibido por quien fuera su ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. “Que no amenacen con más retenciones, es un impuesto distorsivo”, dijo el ex mandatario nacional.
Consultado sobre qué respuestas tiene para darle al campo, el ex presidente opinó: "Que lo dejen trabajar, que no lo hostiguen, que no le inventen impuestos, que no lo amenacen con más retenciones. Es un impuesto totalmente distorsivo que no nos suma. Tenemos que ir saliendo en el tiempo lo más rápido que podamos de impuestos que atentan contra la generación de empleo”.
Tras su participación, almorzó con dirigentes del PRO y caminó por la muestra de maquinaria agrícola.
En un breve intercambio con la prensa, que lo consultó por una eventual candidatura, dijo: "No te escuché", en broma.
Sobre la muestra, sostuvo: “Me impresionó Agroactiva. La verdad que acá ves potencia, acá ves futuro, acá Argentina se sienta en la mesa de los que lideran el mundo y en muy pocas cosas lo podemos hacer”.
Al igual que en su paso por Montevideo el día previo, donde había hablado con una radio uruguaya, Macri se refirió a la deuda contraída con el FMI.
"Como todas las deudas, hay que pagarlas trabajando. Y no hay que tener más déficit, que es lo que ha generado las deudas, después de décadas de hacer la misma pavada de gastar más de lo que tenemos”, aseguró.
Sobre el rol de la Justicia, planteó: “Hay que dejarla trabajar en forma independiente, como también respetar la libertad de expresión. Más institucionalidad es más empleo, porque con más seguridad jurídica en nuestro país va a haber más inversiones y más empleo”.
Críticas a Fernández y Cristina Kirchner
Macri también había hablado previamente en Rufino, con una FM local, en la que se criticó con dureza a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, el día después de que el Presidente lo llamara, sin mencionarlo, "ladrón de guante blanco".
"Hoy tenemos un desgobierno, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, porque ella inventó a este presidente y a este gobierno que no tiene rumbo, no tiene plan", lanzó Macri.
Y agregó: "Estamos viviendo momentos de mucha angustia y de mucha frustración. Yo cumplo el compromiso de que no los iba a abandonar y que juntos transformemos esa bronca en energía de futuro y en vocación de cambio, porque Argentina necesita un cambio en serio. Volver atrás fue un error".
Las recorridas de Macri seguirán, combinadas con su agenda internacional, que incluye viajes por sus funciones en la FIFA como otros vinculadas a cuestiones académica, principalmente en la región.
Tras visitar Uruguay el martes, este jueves estará en San Pablo, convocado por el Instituto Liberal de Brasil para dar charlas académicas.
Comentá la nota