La partida no tendrá aumentos de recursos en comparación a lo acordado para este año, unos $6.606 millones. Educación y Salud concentran los mayores fondos.
Dentro de las fuertes medidas de austeridad y contención del gasto político que lleva adelante el Gobierno provincial, a la obra pública se la asignarán moderadas partidas el próximo año. Según los números que expuso ayer en la Legislatura el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el proyecto de Presupuesto del 2018 contempla la misma cantidad de recursos que lo que se presupuestó para 2017.
El funcionario señaló que el dinero para trabajos públicos será una cifra superior a los seis mil millones de pesos. Curiosamente, para el presente año fue de 6.606 millones de pesos. Si tomamos en cuenta el Presupuesto del 2017, el dinero destinado para infraestructura fue del 15%. Para el año que viene el porcentaje es menor, ya que el presupuesto tuvo un incremento del 18% y va a superar el 52 mil millones de pesos.
En 2018, solo el 11% de los fondos totales serán destinados para obra pública salteña.
"Es un presupuesto equilibrado, que busca el desarrollo económico y social de Salta, que tiende a que esta provincia mantenga el equilibrio, que siga cumpliendo con las funciones básicas, que tenga un nivel de inversión propicio, que no es el que pretenderíamos porque estamos inmersos en una coyuntura de país compleja, pero sí garantiza que más de seis mil viviendas se sigan realizando y mantiene un nivel de obra pública de seis mil millones de pesos", señaló el jefe de Gabinete.
Con parte de esos recursos se empezarán a ejecutar distintos proyectos como el edificio para la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la nueva unidad educativa en Misión San Francisco, ampliación del hospital Joaquín Castellanos de Gral. Gemes, el pabellón Jóvenes Adultos del Penal Villa las Rosas y la ampliación y refacción del hospital Juan D. Perón de Tartagal, entre otras.
La distribución
En cuanto a la finalidad de este gasto de capital, más de 1.400 millones de pesos serán destinados para el mejoramiento y construcción de viviendas. Para infraestructura educativa, se destinarán casi mil millones de pesos. Un monto igual será para llevar servicios básicos a los salteños. El resto de las inversiones que se prevén son para infraestructura vial ($720 millones), infraestructura para salud ($278 millones) e infraestructura hídrica ($244 millones).
"Este presupuesto prevé para el año próximo un muy buen nivel de obra pública, se procura proseguir con muchas de las obras que se vienen realizando hasta el momento. Hay además obras que son muy generadoras de mano de obra. Las de vivienda tienen un fuerte impacto, no solo en el desarrollo económico y social sino también en la generación de puestos de trabajo", remarcó Yarade.
Proyecto de ley
El proyecto de ley del Presupuesto provincial 2018 que presentaron Fernando Yarade y Emiliano Estrada prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $47.785.856.479, y un 77% de los recursos se van a destinar a servicios públicos.
Las mayores partidas irán a Educación, el 41%; Salud, el 24%, y Seguridad, un 13%.
Comentá la nota