El secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Eduardo Alderete, destacó la puesta en marcha de programas de prevención en escuelas de la provincia y el acuerdo con la CGT Lavalle para estructurar tareas contra el flagelo de las adicciones.
Refirió que la Secretaría a su cargo duplicará este año el programa “Quiero Ser”, de 75 a 150 escuelas, y simultáneamente instalará un programa nuevo denominado “Espejo Mágico”, que cubrirá todos los años, desde el inicio de la actividad escolar primaria, “para que el chico sepa en su justa medida que el problema existe”, acotó.
Por otro lado, destacó que se está entregando material bibliográfico que acompaña todas estas acciones en los colegios que están incluidos en programa “Quiero Ser” y que fuera oportunamente facilitado por la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de la Nación (SEDRONAR), a cargo de Juan Carlos Molina.
“La distribución se lleva a cabo por estos días en Libertador y Humahuaca, hasta alcanzar las 150 escuelas, con lo que Jujuy a nivel país es la provincia que tiene más desarrollado este programa”, afirmó Alderete.
Anticipó que, junto con la Secretaría de Deportes de la Provincia y la Liga Jujeña de Fútbol, se articulará acciones en materia de prevención de adicciones y, por otro lado, se realizará encuestas sobre factores de riesgo en toda la provincia para conocer aspectos desde lo cuantitativo y lo cualitativo. “Un buen observatorio, una buena encuesta hecha con bases, nos va a indicar donde está el problema, cómo abordarlo, pero con la solvencia que da este tipo de trabajo”, refirió Alderete.
Sobre la labor a encarar con la CGT Lavalle, dijo que se tratará de incluirlos y “es bueno que las organizaciones sindicales, más allá de la función de bregar por cuestiones vinculadas con lo salarial o laboral se interesen por este problema, con capacidad y formación. Esta es una de las maneras de que la Secretaría se descentralice con gente que conozca el tema”.
Por su parte, el secretario general CGT Lavalle, Carlos Ordoñez, señaló que “este es un tema que veníamos trabajando con los demás sindicatos y nos compete a todos. No podemos poner la mira únicamente en dos o tres estamentos gubernamentales que trabajan, tenemos que hacerlo entre todos”.
Consideró que la propuesta es positiva, “ya que se van a elaborar pautas de trabajo para combatir un flagelo que está inserto en la sociedad, desde la escuela, la casa y el trabajo”, argumentó.
“En principio estamos trabajando con los trabajadores de la educación, y se va a empezar con siete colegios de Capital, y se incluirá escuelas de Purmamarca y Ocloyas, con tareas de prevención, concientización y formación de docentes y padres en algunos casos”, explicó.
Precisó que, en una segunda etapa, “se tiene previsto impulsarlos desde los propios sindicatos, que tienen cursos para la formación de los trabajadores y así ir llegando paulatinamente a lo que es la problemática en el hogar”.
Comentá la nota