LA MITAD DE LOS TRABAJADORES GANA MENOS DE 5000 PESOS MENSUALES

LA MITAD DE LOS TRABAJADORES GANA MENOS DE 5000 PESOS MENSUALES

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC). Más del 75% de la población no accede a satisfacer las necesidades básicas con sus ingresos.

El salario medio de la economía en el segundo trimestre del año fue de 5.000 pesos, un 31,5 por ciento superior al que se registró en el mismo período de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la cantidad de horas promedio trabajadas por semana se mantuvo en 43, un nivel similar al del año pasado, pero 3 horas, por debajo del pico de 46 que se produjo en 2008.

En la división por sexo el organismo indicó que el ingreso medio de los hombres es 5.200 pesos y el de las mujeres es de 4.000 mil pesos.

La mediana (cifra que divide a la muestra en partes iguales) del ingreso según la ocupación principal y el siguiente escalón marca que 3 de cada 4 asalariados no supera los 7.500 pesos de ingresos.

Si se tiene en cuenta el valor de la canasta básica alimentaria calculada en 8.870 pesos -cabe recordar que el INDEC dejó de publicarla-, a más del 75 por ciento de la población no le alcanza su ocupación principal para satisfacer necesidades mínimas.

Incluso en el desagregado por categoría, también se revela que ni siquiera los profesionales pueden alcanzar esa cifra.

Para el INDEC la media de los profesionales es de 8 mil pesos, las de empleados técnicos es de 5.500 pesos, la de empleados operativos de 5.000 pesos , y la de no calificados de 2.800 pesos.

Si se toma el ingreso del total familiar, la media de ingreso se elevó a 8 mil pesos por hogar, acercándose de este modo al nivel mínimo para completar los requerimientos de una canasta esencial.

En tanto, la cantidad de horas trabajadas para los varones se mantuvo en el segundo trimestre 43, 3 horas por debajo del pico de 46 que se produjo en el 2º trimestre de 2008.

Esta caída coincide con los menores niveles de actividad que se reflejan en la disminución del PBI.

En el caso de las mujeres, el promedio de horas trabajadas fue de 32, contra un máximo de 35, también correspondiente al segundo trimestre de 2008.

Por otra parte, el coeficiente de GINI se mantuvo en 0.377 puntos (mejor es la situación al acercarse a cero), idéntico valor al del segundo trimestre del año pasado, lo que deja al descubierto que los distintos planes lanzados por el Gobierno no pudieron arrojar los resultados que se buscaban.

Comentá la nota