Para el año que viene se prevén partidas por casi 500 millones de pesos. El proyecto, que era parte del Fondo de Reparación Histórica, ya había sido financiado en años anteriores.
Prácticamente la mitad del presupuesto que manejará el año que viene la Dirección de Vialidad de Salta (DVS) se dedicará a obras en la ruta provincial 54, tareas que en años anteriores ya fueron financiadas por créditos internacionales luego plasmados en el Fondo de Reparación Histórica (FRH), y por partidas presupuestarias de ejercicios corrientes.
Sobre un total de 990.747.500 pesos que se le asignan a la DVS, los trabajos en el tramo entre Campo Durán y Misión La Paz, en la zona noreste de la provincia, están valuados en 495 millones de pesos. La fuente de ese financiamiento, según lo que indica el proyecto de PRESUPUESTO, es el PLAN BICENTENARIO, inyectado con los flujos provenientes del empréstito de 350 millones de dólares que la Provincia tomó este año.
En la enmienda presentada ante la Legislatura la semana pasada por los ministros Sebastián Gomeza y Baltasar Saravia, de Hacienda y Finanzas e Infraestructura, Tierra y Vivienda respectivamente, se indica que en dicha ruta provincial se realizará una "obra básica de arte y pavimento".
EL LUGAR
La ruta 54 tiene una extensión de 146,5 kilómetros. El tramo original a pavimentar, desde que se la computó por primera vez como obra del FRH hace más de cuatro años, era de 121 kilómetros: desde el cruce con la ruta nacional 34 en el departamento San Martín, hasta Misión La Paz en el departamento de Rivadavia.
En aquel entonces, cuando la obra fue incluida dentro del FRH, se la licitó en poco menos de 525 millones de pesos. Según consta en los registros actuales del Fondo, el grado de ejecución de la obra asciende a 84,06% y los caudales ya aportados se elevan a $440.793.541,16. Es decir, en cuatro años se destinó menos dinero del que se presupuesta invertir en 2017 (495 millones).
En otras palabras, para ejecutar más del 84% de la obra se gastaron alrededor de 440 millones, mientras que para el 16% restante se estima gastar 495 millones. Paralelamente con ello, hay que decir que además de haberse dedicado dinero del FRH, en estos años también se incluyeron otras vías de financiamiento presupuestadas en la cuenta provincial.
LA RESPUESTA
La pavimentación completa de la ruta provincial 54, entonces, fue responsabilidad del Gobierno cuando se la pautó dentro de los presupuestos de años anteriores, estuvo también en el listado de obras del FRH, y ahora forma parte del Plan Bicentenario.
Al ser consultado por esta situación, el secretario de OBRAS PÚBLICAS de la Provincia, Jorge Klix, se comprometió a que "todas las obras del Fondo de Reparación Histórica van a ser concluidas".
ENCUENTRO
El Gobierno provincial defendió ayer su plan de obras públicas presupuestadas para 2017 ante la comisión bicameral que estudia ese apartado del presupuesto. Se proyecta invertir 6.600 millones para infraestructura, con un plan de obras que los funcionarios del Gabinete han definido como "ambicioso".
La exposición se realizó en una reunión convocada por ambas cámaras que abordan el proyecto de presupuesto. Habían solicitado una ronda con el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, quien se excusó a último momento. En su lugar asistió el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, quien estuvo acompañado por otros funcionarios del área.
Lo recibieron los presidentes de las comisiones de Hacienda y Obras Públicas de ambas cámaras, junto a otros legisladores de distinto raigambre. El diputado Mariano San Millán, presidente de Hacienda, fue quien tomó la voz cantante para organizar el uso de la palabra y la evacuación de las dudas que planteaban los legisladores.
LOS LEGISLADORES
"Me preocupa particularmente que muchas obras que habían sido consideradas prioritarias en otro momento, ahora ni figuran en el listado", increpó el senador por San Carlos Héctor Edgar Mamaní, quien puso como ejemplo proyectos de infraestructura básica que debían realizarse en el distrito que representa.
Klix fundamentó que muchas de esas obras están en manos de Aguas del Norte, y que seguramente se presionará para que prontamente se las inicie o se las concluya, según corresponda. En el listado de obras se encuentran muchas que ya habían sido contempladas por el FRH.
Las principales vías de financiamiento serán el Plan Hábitat de Nación, el Fondo Fiduciario Federal y el Plan Bicentenario -crédito tomado este año-.
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