Más de la mitad se usó para sueldos

Nada más contundente que la información pública y oficial. Si bien es muy difícil de obtener, cuando se debe tratar la rendición de cuentas municipal al Ejecutivo no "le queda otra" que mostrar todas sus cartas.

Es así que la información que enviaron al Concejo Deliberante en ocasión de analizar los números municipales, respecto a la aplicación del Fondo para el Financiamiento Educativo en 2015  habla por sí misma.

El primer rango lo ocupa la utilización de este dinero en gastos del personal municipal, sueldos y cargas sociales con 8.271.818 de pesos, el 37,9% del importe devengado. Se pagaron además, 3.016.455 de pesos en servicios técnicos profesionales (asistencias técnicas que no constituyen enseñanza oficial), el 13,85%. Estos dos ítems suman el 52% de la utilización del Fondo Educativo en el año 2015.

Otros gastos muy discutibles son los de publicidad y propaganda, se invirtieron 21.700 pesos, el 0,10%; servicios comerciales y financieros, 339.759 pesos, el 1,56% .

En ese mismo período se transfirió a los establecimientos educativos y obras en escuelas, 9.310.973, el 42,74% del Fondo Educativo.

Mientras que en sueldos, cargas sociales y asistencias técnicas se gastaba el 52% del Fondo de Financiamiento Educativo, se direccionaba el 42% hacia ayuda a escuelas, obras de infraestructura y educación que es el objetivo primero, esencial y por lo que fue creado.

Los recursos que tiene el municipio anualmente son -en grandes rasgos- de libre disponibilidad los cuales puede usar de cualquier manera (gastos de todo tipo, obras públicas, sueldos y jornales, etc.) y recursos de afectación específica (como el Fondo de Financiamiento Educativo, por ejemplo) que deben ser usados en gastos para los cuales fue creado. Estos están en cajas separadas, por eso debe haber un control de su utilización y los eventuales sobrantes no pueden utilizarse para otros fines distintos.

El tema es que -en un ambiente deficitario- cuando se terminan las fuentes de financiamiento (fondos libres más endeudamiento, que incluye atrasos en los pagos a proveedores), seguramente para poder pagar sueldos, el municipio echó mano a a parte de esos recursos... Así parece que sucedió, y los datos lo revelan, en 2015. Si el Tribunal de Cuentas -actuara como debería- tendría que objetarlo sin ninguna duda.

El año pasado de un total de 21.783.758 pesos, el 57% algo más de $12.472.000 se usaron para otra cosa que nada tiene que ver con cubrir los gastos estrictamente ligados a la finalidad y función de Educación.

 

"Mucho dinero"

El subsecretario de Educación provincial, Manuel Vidal, en abril le manifestó a La Voz del Pueblo que "hay que analizar que desde que se crea el Fondo con la Ley de Financiamiento Educativo, lo empiezan a recibir directamente los municipios a partir del 2012. El Estado provincial es enorme, le cuesta ejecutar los fondos, y el intendente es a quien le van a pedir cuentas, entonces la Provincia se lo gira como coparticipación. Aumentó de 6 puntos en 2014 a 10 puntos en 2015, con lo cual se está recibiendo mucho dinero. Ese dinero, el municipio, no lo tiene que rendir a la Dirección de Escuelas, lamentablemente, lo tiene que hacer al Tribunal de Cuentas, éste hace la evaluación cuando ya la gastó el intendente. Tienen que ser los ciudadanos los principales en demandar al intendente determinadas cuestiones que no se puede mirar para otro lado".

La resolución de agosto 2014 del Tribunal de Cuentas que rige actualmente es clara en determinar la implicancia que el Fondo debe tener en todos los municipios. En sus artículos determina el uso del mismo en construcción e infraestructura escolar de todos los niveles de escuelas del ámbito de la gestión pública, equipamiento escolar, capacitación, programas para evitar la deserción escolar y expresa que debe sólo utilizarse con fines educativos.

Esto genera la mayor controversia entre la oposición y el Ejecutivo municipal.

El argumento que la concejala Marta Pellegrini utilizara en la sesión en la que se rechazó el proyecto de crear una comisión que fije las prioridades para el uso del Fondo, fue que el Tribunal de Cuentas había siempre avalado el accionar del gobierno vecinalista. Esto abre un enorme paréntesis entre la resolución que emana el propio organismo, su credibilidad actual (ha sido muy cuestionado por el nombramiento de familiares, entre otros motivos) y los gastos efectuados en pagos de sueldos a personal que se ejecutaron con este Fondo.

 

La información

El bloque de concejales de Cambiemos envió por lo menos tres notas dirigidas al Consejo Escolar, al intendente Carlos Sánchez, al jefe de Gabinete, Hugo Fernández, todas en el mismo sentido: averiguar qué se hizo con lo enviado al distrito este año en concepto de Fondo Educativo, recordando que a la fecha se recibieron 19.673.387 pesos. Los concejales macristas le recuerdan el Ejecutivo que existe la Ordenanza N°6040 de Acceso a la Información Pública que estipula que toda persona tiene el derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de todos los órganos y entes de la Municipalidad, sin embargo esto no ocurre, y está demostrado en la cantidad de pedidos que aparecen en todas las sesiones del Concejo.

Al no haber recibido ninguna contestación, presentaron una minuta de comunicación sobre la problemática en cuestión en la sesión del 18 de agosto pasado y el  oficialismo respondió que la nota estaba mal dirigida, y además que las explicaciones respecto al Fondo habían sido dadas en la sesión especial de la rendición de cuentas llevada a cabo a fines de mayo del corriente año. No obstante, los datos allí vertidos fueron considerados por Cambiemos como "muy generales y por ello decidimos tomar conocimientos más específicos".

Los bloques del Frente para la Victoria y Frente Renovador presentaron oportunamente proyectos de ordenanzas pidiendo que se destine algo del Fondo a solventar los gastos de arreglos de las combis de las escuelas 501 y 502, el transporte de los alumnos, un programa de sanidad escolar, arreglos de infraestructura de necesidad urgente. Además del proyecto rechazado una y otra vez para conformar una comisión que fije prioridades. Se ha escuchado a los concejales en el recinto, en conferencias de prensa, cuestionando el uso discrecional del Fondo y la falta de información respecto a usos menores como el pago de viáticos para que las consejeras escolares viajen a hacer trámites a La Plata, o el pago al sereno del Centro Cultural, el análisis del agua de los tanques de las escuelas y lo ya comentado en nuestra edición del miércoles pasado, sobre el dinero destinado a la Fiesta del Color.

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