El Ministerio de Industria de la provincia conformó un clúster de Recolección y Valoración de Aceite Vegetal Usado. Junto con un grupo de empresas locales, idearon una propuesta que tiene por objeto crear nuevos puestos de trabajo y promover el cuidado ambiental.
En un esfuerzo articulado entre los sectores público y privado, la Legislatura provincial recibió una propuesta que busca revitalizar el aceite vegetal usado como recurso para el desarrollo sostenible y económico. En un acto celebrado en el Salón de las Dos Constituciones, el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Naturales Rafael Pereyra Pigerl y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Suzel Vaider, junto al ministro de Industria Federico Fachinello y autoridades locales y empresariales, delinearon un plan para promover la competitividad y el cuidado ambiental.
Pereyra Pigerl subrayó la importancia estratégica del aceite vegetal usado en la política ambiental de Misiones. Se refirió a su capacidad para contaminar significativamente los recursos hídricos y el sistema cloacal si no se maneja adecuadamente. En ese aspecto, resaltó el cambio hacia una economía circular que favorece el cuidado del entorno como un orgullo local y también una oportunidad para generar empleos verdes de calidad.
Por su parte, Vaider enfatizó en la necesidad de desarrollar acciones coordinadas entre lo público y lo privado para preservar la vida en el planeta, como prioridad colectiva. Esta visión fue respaldada por Hugo Saldivia y Sergio Prox de las empresas Intacto Welty y Expreso Prox, respectivamente. Estos vieron en dicha iniciativa en una oportunidad para agregar valor a la provincia como referente de sostenibilidad
Sinergia público-privada por el reciclaje de aceite vegetal en Misiones
Sobre esa misma línea, el intendente Carlos Koth de Puerto Rico recordó los avances en la localidad con la planta de biodiesel. Celebró el potencial del nuevo ‘cluster’ para aliviar los desafíos económicos y ambientales en la región.
Fachinello cerró el evento haciendo foco en la colaboración integral para potenciar el desarrollo productivo a través de biocombustibles y biomasa, al tiempo que subrayó el compromiso continuo de facilitar inversiones en la provincia.
La iniciativa impulsada desde la Legislatura no solo busca transformar el tratamiento del aceite vegetal usado en un activo económico y ambientalmente sostenible, sino también fortalecer la economía local y crear empleos innovadores.
Comentá la nota