Salud Pública, IMAS, AMSE y EPRAC firman convenio para mejorar el control de la calidad del agua potable.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones reafirmó su compromiso con el cuidado de la salud de los misioneros a través del control de la calidad del agua potable, en colaboración con otras instituciones provinciales clave: el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC) y Aguas Misioneras Sociedad del Estado (AMSE).
Este martes se firmó un convenio marco para coordinar esfuerzos entre los cuatro organismos, marcando la primera vez que se establece un trabajo conjunto de esta magnitud. Hasta ahora, cada institución había colaborado de manera individual con el Ministerio de Salud en diferentes momentos: EPRAC desde 2006, AMSE desde 2014 e IMAS desde 2021.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Dr. Héctor González; el presidente de Aguas Misioneras Sociedad del Estado, Cr. Ángel Vallejos; la presidenta del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, Lic. Soledad Balán; y el vicepresidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Dr. Mariano Grillo.
El equipo de la División de Calidad de Alimentos, Aguas y Laboratorio de la Dirección de Saneamiento Ambiental será el encargado de implementar las actividades específicas de control de la calidad del agua. Desde 2020, este equipo ha analizado 1.186 muestras de agua provenientes de distintos puntos de la provincia, aportando datos clave para la mejora del servicio.
El convenio busca optimizar recursos, mejorar la capacitación de los equipos técnicos y fortalecer las acciones de monitoreo y análisis del agua para consumo humano que se vienen realizando desde hace casi dos décadas. Además, la iniciativa tiene como objetivo promover el acceso a agua potable segura, concientizar a la población sobre su uso responsable y valorar este recurso vital en la economía de la provincia.
Comentá la nota