El gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó este sábado las instalaciones de la Biofábrica Misiones para supervisar los avances de los trabajos encarados con el objetivo de ampliar la plantación de cannabis a cielo abierto. Allí recorrió el predio con autoridades provinciales y el presidente de la Ariccame, Francisco José Echarren. En la ocasión, se firmó un convenio marco de cooperación y desarrollo entre el Gobierno de Misiones y la Ariccame.
La rúbrica marca el compromiso y el objetivo de coordinar acciones institucionales para desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, cultural, educativo, de capacitación, asistencia, investigación y cualquier otra actividad que pueda llevarse a cabo en áreas de mutuo interés. El acuerdo establece un periodo de vigencia de dos años con opción de prórroga. Informaron que más adelante se firmarán convenios específicos y uno en especial para crear una sede de la Agencia en Misiones.
Al respecto, el jefe del Gobierno provincial agradeció a la Agencia por la confianza en la provincia de Misiones que le permite seguir avanzando en algo tan importante y que genera muchas expectativas. “Vamos a hacer un esquema piloto también para la agencia. Por tratarse del primer convenio que se firma en la materia, lo asumimos con todo el equipo de trabajo de la Biofábrica y MisioPharma”, remarcó. Señaló que la rúbrica da también continuidad a un proyecto político, en una apuesta que da gran potencialidad económica al cultivo de cannabis en el Mercosur y el mundo. “Es un gran desafío que vamos a desarrollar con creces”, agregó.
Mientras, el presidente de la Ariccame, Francisco José Echarren, destacó a Misiones como modelo en el país, “desde hace muchos años viene haciendo punta con este tema que hoy es una ley nacional que regula y reglamenta tanto el cáñamo industrial como el cannabis de uso médico”. Apuntó que, en ese marco, Misiones es vanguardia en este tema y por eso “hoy estamos firmando el primer convenio marco de la República Argentina con una provincia”. Comentó que beneficiará a una nueva industria que “va a traer trabajo y a generar desarrollo en las economías de las distintas regiones de la provincia”.
Resaltó que la tierra colorada tiene clima y geografía perfectas para el desarrollo del área. “Así, Misiones se pone a la vanguardia desde la Agencia, ya lo estaba por sí misma, pero ahora está acompañada por el Gobierno Nacional para que el desarrollo del cannabis traiga mucha riqueza, crecimiento y desarrollo para la provincia”, finalizó.
En la actividad participaron el diputado provincia Lucas Romero Spinelli; el presidente de la Biofábrica Misiones, Leonardo Morzan; la gerente de la Biofábrica y subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Paula Imbrogno; y el presidente de MisioPharma, Francisco Malica.
Comentá la nota