Mirko Astudillo | “El reto del líder no es saberlo todo, sino poder armar el equipo correcto”

Mirko Astudillo | “El reto del líder no es saberlo todo, sino poder armar el equipo correcto”

PepsiCo Perú: ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la empresa? Me desempeñé en diferentes roles en el área de marketing, ventas y análisis de mercado. Tomé la gerencia general de Perú en el sector de bebidas, emigré a Venezuela como director del negocio de bebidas también. Fue una experiencia muy enriquecedora, con todos los retos que representaba un país en esa situación particular.

Por: Elena Morales.

A partir de entonces, se convirtió en la Unidad de Mercado Líder en Centroamérica y el Caribe…

Sí, después de Venezuela me mudé a Guatemala. De ambas experiencias me llevo la importancia y el poder de las decisiones imperfectas. Decidir siempre será mejor que no hacer nada porque te permite aprender de lo que has hecho. No todas las decisiones son callejones sin salida; la vida es cuestión de analizar, probar y aprender algo de ella.

¿Crees que tomar decisiones arriesgadas es lo que más te ha hecho crecer profesionalmente?

Sí, y es algo tremendamente ligado a la cultura que tenemos en PepsiCo: el 70% de lo que aprendemos lo aprendemos haciendo, el 20% es a través retroalimentación Y entrenamiento y 10% con formación reglada. La profundidad que este tipo de aprendizaje le da a tu formación como persona y como profesional es imborrable.

¿Cuál es tu propósito como líder?

Vendemos botanas, pero nuestro propósito es contribuir a la construcción del país que queremos. Empezamos a hacer una sociedad justa trabajando con un equipo que crece en base a la meritocracia, cumpliendo nuestra palabra, siendo conscientes de que todos nuestros actos tienen consecuencias. Suena sencillo sobre el papel, pero la clave está en poder compartir y establecer ese propósito con todo el grupo humano. Finalmente, el desafío del líder no es saberlo todo, sino poder armar el equipo adecuado.

¿PepsiCo ha adaptado un sistema híbrido o siguen trabajando en remoto?

Tenemos un esquema llamado trabajo que funciona, que consiste en ir a la oficina por cuatro cosas: celebrar, compartir, crear o colaborar. Más que un esquema fijo en el que tenemos que ir a ciertas horas o ciertos días, si tienes que hacer alguna de las cosas mencionadas, la oficina está ahí para ti. No esperamos que las personas de nuestro equipo vayan a la oficina a responder correos electrónicos porque creemos que puede aprovechar mejor su tiempo.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a este esquema?

No es un cambio 100% fácil, todo el equipo tenía claro que íbamos a aprender, pero llevamos dos años muy buenos de negocio en medio de una pandemia, en parte gracias a este método de trabajo. Requiere mucha madurez por parte de todas las partes del equipo y también que puedas proyectarte con mayor anticipación. Nos ha llevado a ser más intencionales con nuestra agenda y construir momentos especiales.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Por un lado, está el compartir con mi familia, que es mi esposa y mi hija adolescente de 15 años. Si le digo que es una niña, se enfada. Me gusta mucho correr, es mi momento de reflexión conmigo mismo. Salgo de casa con un par de problemas por resolver y kilómetro a kilómetro van surgiendo las respuestas. También me encanta viajar por la riqueza del intercambio cultural y la cocina. No soy un experto, pero es una forma de devolver el amor que le tengo a los míos.

CV

Nombre: Mirko Astudillo

Posición: Gerente General de la región Sur Andina (Perú, Ecuador y Bolivia) de PepsiCo

Tiempo a cargo: 4 años

Estudios: Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA de la Universidad de Piura.

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