"Miremos hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar"

El Presidente y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezaron el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena. La obra conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino y favorecerá la integración de puertos del país. 

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que "estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que tienen hoy dificultades para hacerlo" y remarcó que "esta decisión genera un polo de desarrollo para una ciudad como Ensenada".

"Es un nuevo tiempo para la navegabilidad del Río de la Plata", dijo el Presidente al encabezar en el partido bonaerense de Ensenada junto al gobernador provincial Axel Kicillof el anuncio del llamado a licitación del Canal Magdalena que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

Fernández pidió además "mirar hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina" y dijo que, con el llamado a licitación del Canal Magdalena, "se están recuperando los derechos soberanos del país".

"La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones, sostuvo el mandatario.

Por su parte, durante su intervención, Kicillof afirmó que el canal Magdalena "es una deuda que tenemos hace demasiado tiempo" y dijo que "no puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera", lo cual "no tiene lógica nacional ni económica".

Kicillof aseguró que “el canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor” y añadió que la obra "significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad” para la provincia de Buenos Aires.

“Este tipo de obras que ensanchan nuestro futuro fueron obstaculizadas por la actual oposición cuando fue gobierno”, indicó el mandatario provincial.

Kicillof subrayó que “esta obra le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas por actividad directa e indirectamente a todos los argentinos”.

Luego, agradeció a los gremios y a los trabajadores que desde hace años "pelean por que esto se haga realidad" y también destacó el trabajo que hicieron Jorge Taiana, Eduardo de Pedro, Sergio Massa y Alberto Fernández "para que hoy sea una realidad".

“Otro que peleó por esto fue el excanciller Héctor Timerman”, destacó Kicillof emocionado, tras lo cual los presentes se pusieron de pie y dedicaron un largo aplauso, y luego señaló que también hizo falta “la decisión política de Cristina Kirchner”.

"La construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico. Esto permite resolver un problema central. Hoy Argentina está partida: si un barco carga en algún puerto bonaerense como el de Escobar o del Río Uruguay y se propone ir a Bahía Blanca, solo puede hacerlo desviándose a Montevideo, y recién ahí puede ir a otro puerto de nuestro país", describió.

Analizó, en ese marco, que "nuestra soberanía está partida", y aseveró que "no puede ser que para unir dos puertos argentinos haya que atravesar una jurisdicción extranjera y pedir permiso, no tiene lógica".

"Ese canal es una deuda que tenemos hace mucho tiempo. No puede ser que tengamos que pedir permiso para navegar nuestros ríos. La solución se llama Canal Magdalena", resaltó.

El llamado a licitación

El Ministerio de Transporte oficializó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal de Magdalena una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.

A través de la Resolución 226 publicada en el Boletín Oficial se anuncia "la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata" y tendrá un valor de $ 40.421.572.953,08.

La normativa establece que "los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet del Portal Contrat.ar (Portal Electrónico de Contratación de la Obra Pública Nacional) desde el sitio en internet “https://contratar.gob.ar”.

Se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Además, esta obra mejorará la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.

Una obra estratégica

El Presidente planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de "trascendencia geopolítica".

Del mismo modo, Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia.

"Es un objetivo estratégico que nos planteó el gobernador en el inicio de la gestión. Haber llegado, tras un trabajo conjunto con la Nación es muy importante y creemos que es una obra que va a transformar la geografía económica de la provincia y de la Nación", dijo hoy el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.

El funcionario señaló que será el inicio del proceso de trabajo de una obra que tiene "historia y antecedentes e intentos fallidos" al recordar que fue impulsada "por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada por la gestión que le siguió", de Mauricio Macri.

"La construcción del Canal Magdalena traerá aparejados beneficios económicos, logísticos y geopolíticos", dijo Lucero hoy en declaraciones a radio Provincia y comentó que en la actualidad "todo sale o entra por el Canal Punta Indio, en las proximidades de las costas uruguayas" y agregó que "son aguas administradas por la prefectura uruguaya, es decir que el 85% de nuestro comercio exterior en algún punto está administrada por otro país".

En ese punto, consideró que la construcción del Canal representa también "un acto de soberanía, de recuperación de recursos para la provincia y el país y de compromiso con los intereses de los argentinos".

DOCE METROS DE DRAGADO

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

"El Canal Magdalena agrega un canal extra, está cercano a las costas bonaerenses y nos daría una especie de control autónomo del comercio exterior o cualquier tipo de acción ligada al Atlántico sur", detalló y agregó: "Hay mucho trabajo vinculado a los servicios para los buques, hay muchos servicios que podríamos ofrecer".

En lo que hace a la economía nacional, señaló que "habrá un ahorro de tiempos y costos, ya que el canal de Magdalena será ancho, permitirá que los barcos ingresen y egresen por dos vías diferentes, por lo que ahorrará en tiempos".

"Va a poner a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires en una mejor condición para desarrollar mano de obra, puestos de trabajo, polo de desarrollo y para mejorar nuestra situación en comercio exterior", enfatizó.

El objetivo es facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país en la cuenca del Plata.

Profundidad

Actualmente, este cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

Esta situación genera que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas de uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.

A fines de marzo 2021, la subsecretaría de Puertos, la Cancillería y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina fondearon una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.

COSTA: "LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL CONSTITUYE UN ACTO DE SOBERANÍA"

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseveró este jueves que el dragado del Canal Magdalena "constituye un verdadero acto de soberanía y de generación de recursos".

"La construcción del Canal Magdalena constituye un verdadero acto de soberanía y de generación de recursos que mejorarán la vida de las y los bonaerenses. Desde la Provincia seguiremos trabajando, como el primer día, para que esta obra sea una realidad", expresó el funcionario bonaerense en declaraciones formuladas a Télam.

Y añadió: "Es una vía de navegación alternativa a la existente, estratégica para el desarrollo del país y de la Provincia, que permitirá transformar la geografía económica nacional y provincial y reafirmará la soberanía sobre nuestras vías navegables".

Costa agregó que se trata de un trabajo "estratégico" de dragado y balizamiento que brindará beneficios "para el desarrollo nacional y provincial" y que posibilitará al sur de la provincia de Buenos Aires la chance "de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas".

"Esta obra permitirá contar con una salida al mar sin intervención extranjera, mejorando la conectividad fluvio-marítima y posibilitando una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur y la Antártida, consolidando la Argentina bicontinental", reflexionó el Ministro.

Expresó además que "la construcción brindará autonomía al comercio exterior y al tránsito marítimo, ahorrará tiempos, reducirá costos, disminuirá los esfuerzos de dragado y dará más seguridad a la navegación", y apuntó que también "generará ingresos en las economías regionales, potenciará nuevos polos de desarrollo económico, incrementará la generación de empleo y permitirá captar divisas por la provisión de servicios marítimos desde las costas bonaerenses".

El funcionario analizó que el anuncio que llevarán a cabo el presidente y el gobernador "viene a resolver un aspecto central de nuestra soberanía que se discute desde el siglo XIX" y destacó que "si no fue realizado hasta el momento, no fue por su costo, sino porque existen poderosos intereses que lo impidieron".

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