Se desarrolló, este martes, la primera jornada del “Seminario Internacional 2013: Los jóvenes y la escuela secundaria” en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) de Capital Federal donde se discutieron perspectivas para mejorar la inclusión y las trayectorias escolares en el nivel(...)
EEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, abrió el Seminario acompañado por el secretario de Educación de su cartera, Jaime Perczyck y la directora de Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la UNESCO, Margarita Poggi.
Sileoni aseguró “hay alumnos que necesitan otras respuestas y a los que tenemos que hablarles de un modo diferente. Son estudiantes que valoran la escuela, tienen una opinión positiva sobre ella y cuando la dejan, se van con dolor. Esto prueba que los puentes no están rotos”. Y agregó, “somos la primera generación que asume el compromiso de lograr que todos sus hijos completen la educación secundaria. Hemos hecho mucho en términos de políticas públicas, pero necesitamos de esta épica para reconstruir la escuela secundaria argentina”, concluyó Sileoni.
Tras la apertura, la primera conferencia fue sobre “Formación de ciudadanos y escuela secundaria en el Siglo XXI” a cargo del profesor de la Universidad Paris Descartes, Danilo Martuccelli. El especialista describió el papel de los jóvenes en la sociedad actual. Dijo que "los adolescentes son ciudadanos plenos pero sin derechos políticos", a lo que agregó que son actores socioculturales relevantes pero se encuentran en una situación de distancia cultural con los de otras generaciones.
Además hizo referencia a la escuela como el espacio para que los chicos aprendan el "uso racional de la argumentación", y en este sentido el docente tiene un rol fundamental.
Por último pidió que las escuelas abran sin temores la “caja de Pandora” de los adolescente y les aseguró que si asumen ese desafío se abrirán nuevas oportunidades.
Participación misionera
La participación de Misiones fue nutrida, además del ministro Luis Jacobo, estuvo presente el subsecretario de Educación, Dante Genessini, el Jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza, la directora de Educación Secundaria, Ada Espíndola, miembros del equipo técnico de la subsecretaría, supervisores, directivos y alumnos de escuelas secundarias.
Jacobo fue el moderador en el panel “¿Cómo acompañamos a los profesores de secundaria en los desafíos de educar a todos los jóvenes?” que estuvo compuesto por Carlos Marcelo, de España, Verónica Piovani (INFoD) y Catalina Nosiglia (UBA).
Una vez culminado el panel, el ministro sintetizó las ponencias y destacó la coincidencia de los expositores acerca de que las experiencias exitosas en la educación secundaria ocurren cuando ubican a los alumnos en el centro de la escena. “Esto que parece una obviedad muchas veces no se nota porque no sabemos valorar y darle el crédito de confianza a los chicos como condición para un aula que entiende la diversidad, tolera, respeta y escucha también en la enseñanza”.
“Tengo la certeza de que estos jóvenes ya son protagonistas de la vida social y les tengo plena confianza, como todos debiéramos tenerles, porque con ellos el mundo va a ser mejor. Pero hay que encontrar juntos las mejores respuestas para darles los espacios y caminos que les permitan transitar los nuevos tiempos”, finalizo Jacobo.
La provincia estará representada en la segunda jornada del Seminario Internacional, cuando Graciela Somenfield, directora del CEP 3 de la ciudad de Garupá, exponga en el panel “¿Cuáles son los principales desafíos para quienes dirigen escuelas secundarias en la actualidad?”, mañana miércoles, a las 14. La educadora compartirá las experiencias exitosas de inclusión y retención escolar de alumnos de su comunidad.
Comentá la nota