La constructora vendió los terrenos pero no proveyó los servicios. Desde el Colegio de Arquitectos solicitan el cumplimiento de ordenanzas y piden la regularización de su situación dominal.
Los habitantes del complejo de viviendas del barrio Mirador de Peralta Ramos desde hace más de 20 años esperan que el estado resuelva su situación dominal, ante varias irregularidades por parte de la empresa constructora, que al día de hoy, no les proveyó de servicios esenciales como luz, agua o cloacas, según establece la ley.
Ante esta situación, desde el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata presentaron una nota a la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, solicitando que se consideren los numerosos pedidos realizados por los vecinos a través de la asociación vecinal del barrio, delimitado por la avenida Jacinto Peralta Ramos y las calles Benito Lynch, Ciudad de Dolores y Federico García Lorca.
“Para poder construir el Complejo de Viviendas, en el año 1994 se sancionó la ordenanza 9381, mediante la cual se desafecta del distrito de Reserva Urbana (RU) y se afecta al Distrito de Urbanización Determinada al predio de 3 manzanas denominado Mirador Peralta Ramos. Con el objeto que en un plazo de 365 días corridos su titular proceda a la construcción de un complejo habitacional. Dicho complejo debía contar con los servicios de energía eléctrica, agua potable, cloacas y gas natural, además de la construcción de equipamiento comunitario. Hace más de 20 años que las familias promueven y gestionan mejoras para su barrio, han conseguido abastecerse de servicios que debía proveerles la firma propietaria y en lo que respecta a la situación dominial aún no encuentran una solución”, expresó el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 9, Eduardo Agüero.
En declaraciones a 0223, Agüero sostuvo que "a través de los Consultorios Barriales del Instituto de Hábitat y Territorio, hemos recibido este pedido de colaboración para que los vecinos y vecinas puedan encontrar una pronta solución a este grave problema que tienen hace más de 20 años. Desde nuestras incumbencias profesionales relacionadas al territorio, al hábitat, y a la construcción de ciudad, nos preocupan estos problemas urbanos que solo aportan calidades ambientales y sociales degradantes, inseguridad, abandono, y pérdida de derechos de sus habitantes", afirmó.
En esa línea, el titular del Colegio de Arquitectos planteó que "nuestro compromiso institucional es poder coadyuvar a la pronta resolución de este y otros problemas legales, ambientales, urbanos y sociales que afectan al hábitat en general y sobre todo a los sectores más postergados y de menores recursos”, aseguró.
Un barrio "fantasma" para el estado municipal
En el 2013, la abogada Verónica Giovanniello, que representaba a más de 120 vecinos del barrio, explicaba a 0223 que en ese entonces la zona parecía “inexistente tanto para el Municipio como para el resto de los prestadores de servicios".
“Según el expediente municipal donde obra la presentación del proyecto de dicho complejo habitacional, solo fueron aprobadas dos manzanas, un poco más de 20 viviendas, seguramente esta es una situación común, lo que no podemos permitir es que se haga costumbre, porque la costumbre es una fuente de derecho y a estos vecinos no se les reconoce ninguno”, señalaba por entonces a este medio.
La letrada, en tanto, denunciaba que en el barrio "el nombre de las calles eran inventadas" y "que "se han creado pasajes para aprovechar el terreno y duplicar el número de viviendas”.
El pedido del Colegio de Arquitectos a la Comisión de Obras del Concejo
A través de una nota al Concejo Deliberante, el cuerpo colegiado peticionó lo siguiente:
Situación legal y reglamentaria de la firma Mirador de Peralta Ramos s.a. respecto al complejo de viviendas, en cuanto al cumplimiento de lo dispuesto por las Ordenanzas 9.381 y su modificatoria 16.390 y toda otra norma contemplada en el Código de Ordenamiento Territorial y el reglamento General de Construcciones
De haber habido incumplimientos por parte de la empresa, respecto de lo normado, detallar el carácter de los mismos y las sanciones aplicadas.
Cuántas unidades de vivienda cuentan con autorización por parte del Municipio. En caso de existir construcciones sin autorización, que acciones ha llevado adelante el Municipio.
Dado el tiempo transcurrido desde la sanción de la ordenanza inicial, si se han fijado a la empresa plazos definitivos y perentorios para regularizar todos aquellos aspectos que hacen al cumplimiento de las Ordenanzas dictadas: cesiones de tierras, construcción del equipamiento comunitario comprometido y presentación de la documentación de rigor.
Si la empresa ha presentado la totalidad de la documentación necesaria para que los adquirentes puedan dar curso a la regularización dominial y cumplir los requisitos para poder solicitar los servicios domiciliarios de agua corriente, cloaca, gas natural, electricidad, etc.
Comentá la nota