Las cooperativas algodoneras de la provincia, luego de la reunión de ayer con el ministro de la Producción Miguel Brunswig, se quedaron con las manos vacías, y ninguno de los ocho puntos presentados en el petitorio tuvo respuesta favorable, se quejaron algunos de los presentes.
El ministro Brunswig y el presidente de Ucal Jorge Invernizzi con los presidentes de las cooperativas algodoneras de la provincia.
A pesar de que el petitorio fue planteado por la dirigencia de Ucal, algunos de los presentes fueron más allá, “manifestaron al ministro la situación de desesperación que está atravesando el sector y que ante la falta de respuestas en la reunión, los asociados se quedaran muy disconformes”, adelantaron participantes de la reunión.
El pedido
Los puntos tenían que ver con el financiamiento para la comercialización de fibra para la campaña 2013/2014 y la utilización del Fondo Algodonero, asistencia subsidiada imparcial de 450 pesos por hectárea, el endeudamiento del sector cooperativo con AFIP, ATP y Proveedores, críticas a algunas funciones comerciales de Colono SA y Puerto Barranqueras, centralización del desmote, jubilación anticipada del personal de Stadyca y aplicación del Prodaf.
El presidente de UCAL, Jorge Invernizzi calificó de positiva la reunión a pesar de que aún no obtuvieron respuesta a los pedidos planteados. “Algunos de los presentes se retiraron un tanto desesperanzados”, reconoció el dirigente.
A la par recordó que uno de los temas que más preocupa al sector cooperativo es el financiamiento para la campaña de cosecha, porque las “cooperativas están totalmente desfinanciadas y algunas casi al borde de la quiebra”.
En ese contexto dijo que hubo reclamos de algunos productores por el subsidio que había prometido en su momento el gobernador Jorge Capitanich y que algunos sectores del interior recibieron mientras otros no.
Sobre este punto explicó Invernizzi que el ministro les dijo que lo iba a trabajar con el Fondo Compensador que viene a la provincia y con respecto al subsidio de 450 pesos, pero que por el momento era solo eso nomas, sostuvo el dirigente de UCAL.
“Esperaremos hasta el cruzamiento de datos, espero que no sea tarde, dijo en otro pasaje, pero es algo sobre el cual el gobierno, si o si tiene trabajar, aunque los tiempos nuestros no son los mismos de ellos”, resaltó.
Invernizzi admitió que le causó muy buena impresión el ministro, porque habló con sinceridad, dijo que no va a venir a prometer algo que no pueda cumplir y que en base a los planteos presentados en la reunión “va a trabajar sobre cada uno”.
Asegurar la energía
También han manifestado algunas cooperativas el tema de asegurar energía eléctrica para el momento de cosecha, para que haya disponibilidad de energía que es importante para el desmote y así como el tema del costo, “eso lo hablaremos con la gente que corresponda”, señaló el ministro. Para luego de anticipar que se tiene en cuenta cada una de las deudas de las cooperativas con reparticiones del Estado.
Por ahora no hubo respuesta
Además dijo que Brunswig aclaró que no iba a prometer nada, sino que iba a recoger toda la información disponible para consensuar a nivel del equipo y ver realmente las posibilidades objetivas que tenga el gobierno provincial. “En la medida que esas respuestas se consigan se van a dar a conocer”, explicó el funcionario. Aunque dejó aclarado que si en la provincia es difícil conseguirlo también probar a nivel nacional para poder obtener este financiamiento para fortalecer al sector.
Comentá la nota