El ministro interino de la Secretaría Especial de Puertos de la Presidencia, Antonio Henrique da Silveira, informó el viernes 11, que el gobierno decidió extender el plazo de la concesión de los puertos de 10 a 25 años. El plazo podrá ser prorrogado por u

El ministro interino de la Secretaría Especial de Puertos de la Presidencia, Antonio Henrique da Silveira, informó el viernes 11, que el gobierno decidió extender el plazo de la concesión de los puertos de 10 a 25 años. El plazo podrá ser prorrogado por un período igual. Por otra parte, el gobierno elevó la tasa interna de retorno (TIR) del 7% al 8%.

Según el ministro, el objetivo del cambio es igualar la rentabilidad de los puertos públicos y privados.

Serán licitadas 29 áreas: nueve en Santos y 20 en Pará. Fueron retiradas dos zonas del Puerto de Santos. La inversión total prevista para esas áreas es de 5.4 mil millones de reales.

El ministro interino dijo que el gobierno decidió suspender las licitaciones de la terminal de graneles líquidos en la margen izquierda del Puerto de Santos, debido a que la expiración de la actual licitación es en 2018, y de la terminal de graneles líquidos en el muelle Alamoa, por razones de sinergia.

Por otra parte, se han incluido en las licitaciones dos terminales de graneles vegetales en Outeiro, otra en Vila do Conde y una terminal de fertilizantes en Santarém. Todas están ubicadas en Pará.

El ministro habló con la prensa después de reunirse con el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), el ministro Augusto Nardes.

La ministra Gleisi Hoffmann también asistió a la reunión, donde el Gobierno presentó a los estudios de TCU que apoyan os arrendamientos de terminales del Puerto de Santos (SP) y de la compañía Docas de Pará.

Criterios de selección

Silveira explicó que el criterio de elección de los ganadores de arrendamientos de los puertos serán básicamente dos: en las terminales que prestan servicios a las cadenas poco integradas, el caso de contenedores, el ganador se definirá predominantemente por la menor tarifa; en las terminales de las cadenas integradas verticalmente, el caso de graneles, metas de capacidad de manejo definirán la subasta. En este último caso, el Gobierno no descarta que pueda haber una definición de tarifas techo.

La expectativa del gobierno es que la oferta sea aprobada por el Tribunal de Cuentas (TCU) en noviembre y que las licitaciones se realicen antes de Navidad.

Según explicó el ministro interino, en terminales donde haya poca competencia en el transporte de mercancías a granel, el gobierno puede establecer un valor máximo a la tarifa de movimiento.

El gobierno también incorporó al modelo de concesión del Puerto de Santos varias propuestas presentadas en la audiencia pública que se ocupa de este tema.

La terminal de granos prevista inicialmente fue dividida en dos. Las sugerencias recibidas por parte del gobierno indicaban que era muy grande. También se incorporó un área, que no estaba prevista originalmente, para el almacenamiento de sal.

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