El titular de Obras y Servicios Públicos expuso las bondades fluviales y costeras de Corrientes para el desarrollo del transporte por río, que permitiría potenciar el crecimiento económico regional.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, disertó en la jornada de “Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional” realizada ayer en Rosario y de la que participó el gobernador Ricardo Colombi y autoridades nacionales y de las provincias de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. “La hidrovía Paraná-Paraguay es el instrumento más valioso que hoy tiene la región NEA para consolidar su despegue económico y social en el marco del Mercosur y del mundo. Corrientes, por su ubicación, condiciones naturales e infraestructura, está llamada a jugar un rol preponderante en este emprendimiento”, dijo Godoy.
Tras explicar que la hidrovía nace como un programa en el marco del Sistema de la Cuenca del Plata para individualizar las acciones necesarias tendientes a mejorar la navegación en los tramos sucesivos de los ríos Paraguay y Paraná, destacó que con ello “se pretende la integración física de una importante zona productiva a fin de generar nuevos excedentes exportables para el comercio intra y extrarregional, convirtiéndola en un instrumento indispensable del Mercosur en cuanto a la vinculación con otros medios de transporte, en especial el de ultramar”.
Consideró que el proyecto de la hidrovía “busca además mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema Paraguay-Paraná, el desarrollo de un sistema portuario que permita a cada país disponer de un acceso competitivo al río y la implementación de una flota adaptada a las características de las vías acondicionadas”.
Sostuvo que “es sumamente importante que el Gobierno nacional se haya propuesto políticas específicas para los puertos y vías navegables”.
Recomendó que “las inversiones se encuadren en políticas generales de transporte consensuadas con las distintas regiones”.
Valoró la necesidad de formulación de planes regionales de transporte al tiempo que ratificó al multimodalismo “como factor de mayor eficiencia del transporte”.
Transporte hidroviario
Godoy señaló que “en un país de las dimensiones de Argentina el problema de los transportes reviste una importancia capital para el desarrollo y crecimiento socioeconómico de la nación”, por lo que “las acciones del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, en este área deben atender la integración de los diversos medios de transporte: vial, ferroviario, fluvial y marítimo”.
Sistema hidroviario
El ministro enfatizó que para alcanzar la eficiencia en un sistema regional de transporte, “este debe ser diseñado para favorecer e incrementar la competitividad de las economías regionales y solucionar en plazos cronológicamente concebidos, por la insuficiencia de la infraestructura de transporte tanto vial como ferroviaria”.
Consideró que en este plan se debe establecer adecuadamente la eficiencia del sistema por medio de la complementariedad y la integración multimodal. Y para ello debe concretarse “el fortalecimiento de un sistema moderno de gestión vial, el desarrollo estratégico del sistema ferroviario, la adecuación permanente de las vías navegables y el sistema portuario a los requerimientos del comercio interno y de las exportaciones y el desarrollo estratégico de las interfaces (terminales intermodales, zonas de logística, reordenamiento de los accesos viales y ferroviarios a los puertos), fortaleciendo el transporte intermodal”.
Comentá la nota