Gabriel Fuks, secretario de articulación federal de Seguridad confirmó que enviaron una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad porteña por el incumplimiento del DNU en los locales gastronómicos. "Hay cero cumplimento de algunas normas", se quejó.
El Ministerio de Seguridad de la Nación le transmitió al Gobierno porteño la necesidad de “reforzar las acciones de control” tras haber recibido varias denuncias vinculadas al incumplimiento en la Ciudad de Buenos Aires de las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández, para mitigar los contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola.
Al respecto, Gabriel Fuks, secretario de articulación federal de Seguridad del ministerio a cargo de Sabina Frederic, confirmó que desde el Ministerio de Seguridad enviaron "una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad porteña por el incumplimiento del DNU en los locales gastronómicos de la Ciudad” y aclaró que no enviaron una nota a las escuelas porteñas.
En declaraciones a radio La Red, Fuks señaló que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación “le envió a Marcelo D'Alessandro -secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad- una nota porque hay cero cumplimiento de algunas normas en la ciudad de Buenos Aires, donde los bares adentro están llenos y el DNU dice que no tienen que tener gente en el interior”.
“Está muy bien el control de la nocturnidad, pero hay otros temas que no vemos que haya controles en la Ciudad”, sostuvo el funcionario nacional que reclamó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “la Policía de la Ciudad tiene que intervenir, de la misma manera que la Agencia Gubernamental de Control”.
Sobre la relación entre los ministerios de Seguridad de Nación y Ciudad, Fuks manifestó que con D'Alessandro hablan "todos los días". "No estamos en dos trincheras disparándonos”, graficó el funcionario de la Nación.
Fuks contrapuso la situación en la ciudad con lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, en la que al inicio de la aplicación de las medidas de restricción “hubo casos similares, pero pudieron actuar las fuerzas federales y se controló la situación, respetando lo que dictamina el DNU” respecto a la presencia de gente en los bares. Sobre los operativos para intervenir y evitar que se realicen fiestas sociales clandestinas, manifestó que “hubo respuestas en la Ciudad y la Provincia”.
En ese marco, desde el Ministerio de Seguridad de Nación se precisó que se envió dicha nota por la existencia de diversas denuncias referidas al incumplimiento de lo establecido en el DNU, que limitó la circulación entre las 20 y las 6 de cada día, entre otras medidas.
Según se indicó, “del análisis de las denuncias recibidas en la línea 134 (perteneciente al Ministerio de Seguridad) durante las primeras 72 horas de entrada en vigencia del DNU, los temas más recurrentes refieren a comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de fiestas clandestina y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados”.
Asimismo, señaló el ministerio que “la información recibida a través de otros canales de comunicación con la ciudadanía da cuenta, principalmente, del incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 horas y las 19 horas de cada día”.
Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad solicitó el incremento de acciones de control a través de la Agencia de Control Gubernamental (ACG) y de los organismos que pudieren corresponder, entendiendo que “esta fiscalización redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del Covid-19 establecidas por el Presidente de la Nación”.
En el inicio de las restricciones aplicadas desde el pasado 9 de este mes, los controles en los ingresos a la ciudad de Buenos Aires y en las autopistas del AMBA comenzaron en el primer minuto y se extendieron hasta las 6, pero desde la madrugada se trasladaron a las estaciones de trenes y subtes.
En esa oportunidad, el personal de seguridad federal verificó que los pasajeros tuvieran actualizados los permisos de circulación ante un flujo de usuarios similar al de los días previos, mientras se observaron filas en las terminales de colectivos de Liniers, Once y Constitución.
En cifras, un total de 2.904 nuevos casos de coronavirus y 32 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 314.481 el número de contagiados y a 7.699 el de fallecidos en el distrito federal desde la llegada de la pandemia. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público era este jueves del 71,7 por ciento, informó el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.
Además, precisó que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 323 camas con pacientes en estado de gravedad, sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación. En los casos moderados, la ocupación es de 48,3% (725 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,9% (496 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,45%.
Comentá la nota