El Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar desenlaces fatales en niños y mascotas en la Costa Atlántica.
Luego de la viralización de los casos de mascotas víctimas de intoxicación por Tetrodotoxina (TTX) emanada por la popularmente conocida babosa invasora “mataperros”, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar desenlaces fatales en niños y mascotas en la Costa Atlántica.
Entre las sugerencias de la cartera que conduce Nicolas Kreplak figuran el respeto de las ordenanzas vigentes, evitar la recolección de algas, moluscos, mariscos y huevos en playas y no consumir preparaciones gastronómicas en locales que no estén debidamente autorizados.
Además, detallaron que es pertinente “evitar el contacto directo con medusas y/o babosas marinas, en la playa o el mar” y, en caso de ser observar la presencia de estos invertebrados en la orilla, es recomendable “mantener a los niños y mascotas alejados de los mismos”.
Por otra parte, el text destaca la importancia de evitar que niños y mascotas jueguen y/o consuman accidentalmente moluscos o cualquier otro organismo marino presente en la playa. “En caso de que así sucediera concurrir rápidamente a una consulta médica”, indican.
“En caso de sospecha de intoxicaciones por biotoxinas marinas, notificar el episodio al área de salud o centro de zoonosis local correspondiente”, finalizaron. Desde el Departamento provincial de zoonosis indicaron a este medio que los primeros síntomas de intoxicación aparecen 20 minutos después de la ingesta de la toxina y que “no hay antídoto”, por lo que un alto consumo puede resultar letal.
Comentá la nota