Un nuevo estudio señala que estas bebidas provocan más del 20% de los casos de diabetes en regiones vulnerables.
Una investigación a nivel mundial ha relacionado el consumo de bebidas azucaradas con un alarmante aumento en los casos de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. El estudio, publicado en Nature Medicine y liderado por la investigadora mexicana Laura Lara-Castor, señala que, en 2020, las bebidas azucaradas fueron responsables de 2,2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1,2 millones de casos de enfermedades del corazón, afectando principalmente a las regiones de Latinoamérica, el Caribe y África Subsahariana.
La investigación utilizó datos del Global Dietary Database, que incluye estimaciones del consumo de bebidas azucaradas a partir de encuestas dietéticas realizadas a nivel individual. La base de datos también consideró índices de obesidad y las tasas de diabetes a nivel global. De acuerdo con los resultados, uno de cada diez nuevos casos de diabetes tipo 2 y uno de cada treinta nuevos casos de enfermedades cardiovasculares pueden atribuirse directamente al consumo de refrescos, zumos de frutas, bebidas energéticas y limonadas.
Diabetes Tipo 1 y Tipo 2: Diferencias principales y efectos en el organismoBelén LázaroLatinoamérica y el Caribe: las regiones más afectadas
La región más afectada por esta problemática es Latinoamérica y el Caribe, donde aproximadamente el 24,4 % de todos los nuevos casos de diabetes tipo 2 asociados con bebidas azucaradas se registraron en 2020. En comparación, el Sureste y Este de Asia contribuyeron solo con el 3 % de estos casos. Este patrón se repite en los casos de enfermedades cardiovasculares, donde el 10 % de los nuevos registros se originaron en Latinoamérica, mientras que menos del 1 % provino del sur de Asia.
Los resultados destacan una preocupación especial por la alta incidencia en países de América Latina y el Caribe, lo que ha llevado a los expertos a enfatizar la necesidad de aplicar medidas de salud pública más rigurosas para reducir el consumo de bebidas azucaradas.
Los hombres más afectados que las mujeres
Los hallazgos también revelan que, a nivel mundial, los hombres presentan una mayor carga de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo de bebidas azucaradas en comparación con las mujeres. Además, las personas con menor nivel educativo parecen estar en mayor riesgo.
Laura Lara-Castor subraya que es urgente implementar medidas que ayuden a mitigar este problema de salud pública global. "La alta carga de enfermedades atribuible al consumo de bebidas azucaradas continúa siendo un desafío importante, especialmente en regiones como Latinoamérica y el Caribe. Se requieren más intervenciones para reducir este factor de riesgo", declaró la investigadora.
Una de las principales propuestas es la implementación de políticas fiscales como impuestos sobre las bebidas azucaradas, además de restricciones a su publicidad y venta en lugares como escuelas y espacios laborales. También se recomienda mejorar el acceso al agua potable y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de una dieta saludable.
En cuanto a África Subsahariana, se observó un incremento significativo en la carga metabólica atribuible a estas bebidas, posiblemente debido a la falta de políticas públicas efectivas en la región y la creciente influencia de la industria de bebidas azucaradas.
Sus efectos a largo plazo
El consumo regular de bebidas azucaradas tiene consecuencias graves para la salud. Estas bebidas aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, lo que provoca una sobrecarga en el metabolismo y puede llevar a la obesidad, resistencia a la insulina y una serie de problemas metabólicos. Con el tiempo, esto contribuye al desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, que figuran entre las principales causas de muerte a nivel mundial.
Expertos en salud como el doctor Domingo Pérez León, especialista en medicina biológica, han advertido sobre los efectos nocivos del consumo de bebidas edulcoradas y zumos de frutas en el programa de esRadio, esSalud. Según el doctor, la ingestión de estos líquidos azucarados acelera el proceso de "diabetización", aumentando los niveles de glucosa en la sangre y promoviendo la resistencia a la insulina. En este sentido, recomienda reemplazar los zumos de frutas por la fruta sólida, que aporta fibra y reduce el impacto sobre la glucosa.
Si bien el estudio se centró en adultos, no se analizó el impacto del consumo de bebidas azucaradas en otras enfermedades ni se incluyó en los datos tés y cafés endulzados, que también están ganando popularidad. Sin embargo, los investigadores coinciden en que la solución pasa por la implementación de políticas públicas más estrictas, especialmente en países con menor infraestructura administrativa, como algunos países africanos.
Comentá la nota