La ocupación hotelera rozó el 100%, mientras que se estima que el gasto de los turistas rondó los $829 millones. Las ventas minoristas mejoraron 3,5% respecto al mismo feriado largo del año anterior
Con destinos turísticos que alcanzaron niveles de ocupación hotelera cercanos al ciento por ciento, y un impacto económico acumulado anual estimado en $6.500 millones, el fin de semana largo correspondiente al Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el cuarto en superar la barrera del millón de turistas en lo que va del año (junto con Carnaval, Semana Santa y el feriado del 20 de junio).
La ocupación hotelera en los diferentes destinos del país muestra cifras alentadoras respecto de lo que puede suceder en las próximas vacaciones, teniendo en cuenta que muchos turistas aprovecharon para ya señar los inmuebles que utilizarían.
Los destinos más visitados este fin de semana: Bariloche (70% de ocupación) Catamarca (80%, con picos de 95%), Resistencia (90%), Calafate (82% 4 y 5 estrellas), Mar del Plata (90%), Paraná (85%) Provincia de Mendoza (74%), Gran Mendoza (96%), Potrerillos (72%), San Rafael (65%), Puerto Madryn (100%), Quebrada de Humahuaca (Purmamarca y Tilcara) (85-90%), Rio Hondo (80% - 4 y 5 estrellas, 95%), San Luis (90%), Salta (90-95%), San Salvador de Jujuy (70%), Tandil (92%, con picos de 99%), Ushuaia (80-90%), Villa Carlos Paz (90%).
Además, desde la Cámara de Turismo aseguran que los más de 1.300.000 turistas que se estima viajaron a lo largo del país, eligieron el interior de la provincia de Buenos Aires en primera medida, seguida por Norte, Cuyo, Litoral y Centro. Tales cifras de alto movimiento, se evidencian en la terminal de ómnibus de Retiro, desde dónde partieron 4.000 servicios de larga distancia.
Mejoraron las ventas
En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revelaron que hubo un movimiento de 896 mil turistas, que en estos tres días gastaron cerca de $751 millones.
CAME apuntó que la venta minorista vinculada al turismo mejoró 3,5% respecto al mismo feriado largo del año anterior.
La organización señaló en ese marco que "el feriado del 12 de octubre tuvo un movimiento muy bueno" y reportó que "la cantidad de turistas que viajó creció 8,5% frente a la misma fecha del año pasado".
Según estimó CAME, "esos turistas gastaron $751 millones a lo largo del circuito recorrido, con un gasto promedio diario de $335 por persona y una estadía media de 2,5 días".
La cantidad de personas que salió de viaje permitió incrementar las ventas vinculadas al turismo medidas en cantidades, que crecieron 3,5% frente al 12 de octubre del año anterior, indicó el relevamiento de CAME en 40 ciudades del país.
En Mar del Plata, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, señaló que unas 120 mil personas visitaron la ciudad de Mar Del Plata este fin de semana largo y aprovecharon para reservar alquileres para la temporada de verano.
"La ocupación hotelera aumentó un 20% más que el año anterior y el gasto promedio para 2,6 noches fue de $500, por lo tanto hubo un ingreso de $151 millones", añadió.
En Mendoza, en tanto, las autoridades calcularon que algo más de 30 mil turistas eligieron esa provincia para el fin de semana largo.
María Cecilia Gatta, directora de Planificación turística local, estimó que ese movimiento representaría un ingreso para toda la provincia de $43 millones, considerando el gasto promedio diario en $450 y una estadía promedio de 3 días.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo, Hernán Lombardi, señaló que "la afluencia de turistas y visitantes durante los fines de semana largos tiene cada vez mejor respuesta dado el crecimiento de una oferta cada vez más diversificada que ofrece propuestas en los distintos barrios para todo público".
El Observatorio Turístico estimó que unos 96 mil turistas visitaron la Ciudad este fin de semana largo, en su mayoría provenientes de Córdoba, Santa Fe, Mendoza e interior de Buenos Aires.
Comentá la nota