Hace cuatro meses la ciudad de Bragado sufrió un tornado que destrozó casas y galpones. El millón de pesos prometido por Desarrollo Social provincial aún está en camino. En el municipio lo esperan con ansias
El 28 de octubre del año pasado, la localidad de Bragado fue azotada por un tornado que provocó voladura de techos, caída de árboles y postes de electricidad. Ante semejante temporal, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, junto a un funcionario de su cartera, un importante dirigente de Bragado, Eduardo “Lali” Gatica, prometieron un subsidio de un millón de pesos. El dinero aún no llegó.
“Las plantas -presentes en el 60% de las calles de la ciudad- llegaban al piso por efecto de las ráfagas de viento” relataban las crónicas de la fecha. Al otro día, la ciudad amaneció sin suministro de energía eléctrica, tampoco había agua, se suspendieron las clases y todas las actividades en general. En dichas circunstancias, tanto el Gobierno nacional como el provincial dijeron presente. La localidad bonaerense en ese momento estaba en los titulares de todos los medios nacionales.
Ese día, el intendente Aldo San Pedro estuvo acompañado de funcionarios de Desarrollo Social de la Nación, encabezados por Alicia Salman, directora nacional de Emergencia, y representantes del área en la Provincia.
En ese entonces, desde el municipio se informó que más de 40 viviendas habían sufrido la voladura de techos, motivo por el cual se instalaron dos centros de atención de evacuados, uno en el salón parroquial y el otro en una iglesia evangélica.
Para atravesar la contingencia, a Bragado llegaron camiones con alimentos, colchones, frazadas y otros elementos necesarios provenientes de Buenos Aires y La Plata.
Asimismo, el gran anuncio fue el que vino de la mano del ministro Aparicio y su hombre en el territorio, el ex diputado Gatica, quien está enfrentado al alcalde Aldo San Pedro.
En ese momento se dejaron de lado las diferencias políticas e incluso todos hablaron a la prensa local. En ese marco, el Jefe comunal aseguró: “Contento porque a pesar de la situación compleja que vivimos, que no la vamos a resolver en dos días, el primer paso es resolver el tema de la gente y cuando uno se siente acompañado, cuando el Gobierno nacional y provincial acompañan…”. En relación al millón de pesos prometido, el Intendente en aquel entonces señaló: “Será destinado a la compra de chapas y otros elementos para los vecinos que resultaron afectados”.
Transcurridos cuatro meses del tornado, cuando el fenómeno meteorológico y sus consecuencias quedaron en el olvido de la opinión pública, desde la Municipalidad informaron a La Tecla que el subsidio provincial no fue depositado y que a fin de realizar las reparaciones en las viviendas afectadas y demás infraestructura dañada, la Intendencia utilizó fondos de otras áreas, como publicidad.
Del mismo modo, desde la comuna destacan que “el dinero lo esperan ansiosamente, porque esos fondos son necesarios para cubrir las erogaciones realizadas y para concluir los arreglos pendientes. Por ejemplo, el galpón de la secretaría de Acción Social, que fue destruido por el tornado”.
Por su parte, desde el ministerio de Desarrollo, el coordinador del Programa Más Vida, Eduardo Gatica, dijo que “el dinero está en Contaduría, próximo a pasar a Tesorería, desde donde irá al municipio”. Es decir, el trámite viene lento. Aquí vale la pena recordar lo dicho por el ministro Aparicio el día después del tornado: “Yo digo siempre una frase, que tiene que ser siempre en tiempo y en forma”.
Comentá la nota