Con la participación de militantes sociales y políticos de países de América del Sur y de las provincias argentinas, se desarrolló ayer en Paraná la primera jornada de la Cumbre Social del Mercosur, previa a la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en la ciudad la semana que viene.
Del encuentro y el debate surgirán propuestas que se elevarán a los mandatarios y a los órganos del bloque regional.
Las actividades se desarrollaron en la emblemática Escuela Hogar Eva Perón, que estuvo colmada en todos sus espacios, en los que primaron el clima de encuentro militante y los colores de las banderas de los países del Mercosur. El acto de apertura tuvo lugar al mediodía y luego se desarrolló el trabajo en comisiones. Las conclusiones dieron forma a la parte declarativa del documento final de la cumbre.
LOS DISCURSOS MÁS FUERTES
Luis D’Elía, presidente de la Federación Tierra y Vivienda y líder del partido Miles, fue la figura más convocante de la Cumbre Social. Desde su ingreso al predio recibió el abrazo de la militancia y respondió cientos de saludos. Su discurso, junto a los del diputado nacional Edgardo Depetris y del ministro entrerriano Pedro Báez aportaron el contenido político a la apertura. Los dos últimos, y también el diputado Solanas, hicieron mención a la precandidatura del gobernador Sergio Urribarri a la Presidencia de la Nación.
“En los ’90, en medio de la hegemonía neoliberal conservadora, a esto lo hacíamos como contracumbre, para enfrentar a los gobernantes de entonces, como alternativa de lucha contra el modelo devastador que nos humilló hasta el paroxismo. Cómo han cambiado los tiempos que hoy a las cumbres las hacemos para bancar a los presidentes, a la integración y a este proyecto nacional, popular, democrático y profundamente latinoamericano”, arrancó D’Elía.
Luego se refirió a Paraná y a Entre Ríos “tan caras a los sentimientos federales” y comparó: “Qué lejos quedó esta provincia de aquella primera medida de Néstor Kirchner como presidente, que hace 11 años apenas asumió tuvo que venir a pagar los sueldos de los docentes”.
El dirigente pidió a la militancia “reflexionar sobre tópicos clave de la integración, porque así como muchos países se construyeron mirando a Europa, hoy hay quienes quieren construir la integración latinoamericana mirando a Europa, donde los más poderosos consiguieron por la vía financiera lo que antes no consiguieron por la vía de la guerra. No queremos esa integración –advirtió-, sino la de Ayacucho, la que nos hizo libres y nos constituyó como pueblos hermanos”.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez: “Hemos visto en estos días que Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, han ratificado el rumbo. Seguro los argentinos también vamos a ratificar el rumbo con nuestra presidenta a la cabeza y nuestro gobernador cumpliendo un rol fundamental”.
Báez rescató en su discurso un pensamiento de Manuel Ugarte: “No hay nada más peligroso que los cambios hechos por la mitad porque los sectores poderosos advierten enseguida que van a perder privilegios y reaccionan más rápidamente que los sectores populares beneficiarios de esos cambios. Ese razonamiento nos indica que tenemos un solo camino: profundizar los cambios”, reflexionó.
Luego, valoró a los presidentes “que vienen de una tradición de luchas revolucionarias y de movimientos populares, que han llevado adelante políticas públicas que dan respuestas a las demandas históricas de nuestros pueblos” y llamó a “persistir y ser exitosos en este camino porque es la única forma de contener las apetencias desmedidas del poder dominante”.
Después de mencionar indicadores que grafican “un crecimiento exponencial” de la región, Báez señaló: “Hemos tenido éxito en la organización del poder político, para llegar al gobierno y para mantener a raya al poder económico”. Y llamó a “profundizar ese rumbo porque la región tiene todavía un largo trecho que recorrer para salir de ese lugar de meros proveedores de materia prima”.
“Ese proceso requiere necesariamente entender que el enemigo acecha y busca los huecos para ver cómo desarrolla sus estrategias destituyentes y no lo vamos a derrotar si no somos capaces de construir un movimiento popular, político, con la fuerza necesaria, para que contenga a los gobiernos y a los pueblos de la región. Ese es uno de los principales gritos de exigencia de la Patria Grande”, concluyó.
NÉSTOR Y CHÁVEZ, PRESENTES
Las palabras de bienvenida de la apertura de la cumbre estuvieron a cargo de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, quien expresó “el orgullo de ser anfitriones de estos días intensos que vamos a compartir desde hoy y hasta la culminación de la Cumbre de Presidentes”. Valoró luego “el compromiso, el debate y la producción de ideas” puestos de manifiesto por los militantes presentes. “Que la declaración final que va a llegar a manos de los presidentes transmita el coraje que tenemos y que seguimos necesitando para dar la batalla contra las corporaciones y para plantar bien alta la bandera soberana”, instó la presidenta municipal de la ciudad anfitriona.
También Lucas Serna, secretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería argentina brindó un mensaje acerca de la significación del evento y destacó la prioridad que, en materia de política internacional, da el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la integración regional y a la profundización del Mercosur.
El diputado nacional por Entre Ríos Julio Solanas despertó el aplauso y los cánticos en el auditorio pidiendo un homenaje a Néstor Kirchner y Hugo Chávez, a quienes definió como “presidentes del Mercosur que hoy están entre nosotros, aunque no estén físicamente”. También reivindicó el rol de los movimientos sociales, pidió por “una agenda permanente para trabajar con fervor en la defensa de cada logro conseguido” y manifestó su aspiración a que “el sucesor de Cristina sea Urribarri, para seguir uniendo a Latinoamérica”.
Comentá la nota