El Gobierno publicó este lunes el decreto por el cual, hasta que ambas Cámaras definan, la ley quedará sin efecto. La oposición puja por revertir la impugnación, aunque el oficialismo tendría los votos para apoyar al Presidente.
El Poder Ejecutivo Nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto de Javier Milei que vetó en su totalidad la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso hace unas semanas. "No contempla el impacto fiscal", refirió el Presidente en sus fundamentos, tal como había anticipado cuando la norma propuesta por la oposición recibió el primer aval en la Cámara de Diputados.
"Obsérvase en su totalidad el proyecto de ley registrado bajo el N° 27.756″, señala en su titulación el decreto presidencial 782/2024, que agrega que "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
"El Poder Legislativo debe actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional", indica el decreto firmado por Milei, su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello, Luis Caputo, Diana Mondino, Luis Petri, Patricia Bullrich, Mario Russo y Federico Sturzenegger.
TE PODRÍA INTERESAR: Continúa la batalla por el veto a la reforma jubilatoria: las posturas del oficialismo y la oposición dialoguista
El mandatario señaló que "el Presupuesto vigente para el ejercicio 2024 en ejecución no contempla una partida que permita hacer frente al gasto que representaría para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) la medida adoptada a través del proyecto de ley sancionado".
Asimismo, el texto del Gobierno cuestiona que "el propio reglamento de la Cámara de Senadores en su artículo 126 prevé que ‘todo proyecto que importe gastos incluirá en sus fundamentos la estimación de tales erogaciones e indicará la fuente de financiamiento. De no ser así, no se discutirá en las sesiones hasta tanto la omisión no sea subsanada’".
En el escrito que puso fin a las especulaciones sobre cuál sería el tenor del veto, Milei y todo su Gabinete agregaron: "Esta administración tiene como objetivo primordial la emisión monetaria cero a efectos de eliminar de raíz la crisis inflacionaria que socava el poder adquisitivo de los argentinos".
A su vez, el Ejecutivo afirmó que "seguirá generando las condiciones necesarias para evitar el deterioro de los haberes, de la solvencia fiscal y el crecimiento genuino".
Tras la decisión firmada por el Presidente y su gabinete, ahora la disputa por el aumento de los haberes previsionales comienza una nueva etapa, ya que el veto deberá ser tratado por el Senado y la Cámara de Diputados, donde los legisladores necesitarán dos tercios de los votos para ratificar la reforma tal como fue aprobada en el Congreso y que quede promulgada como ley.
El viernes, Milei se reunió con parlamentarios afines para expresarles las razones del veto, en un diálogo en el que buscó asegurarse que los bloques aliados a La Libertad Avanza en la Cámara baja no acompañen el rechazo al veto que prepara la oposición más dura.
Pese a que el oficialismo sostiene que cuenta con los votos necesarios para sostener la medida de Milei, el diputado de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy ya había previsto que si el veto era total -como finalmente sucedió- "el Congreso va a revertir la decisión presidencial".
Comentá la nota