El Presidente cree que se debe seguir adelante con el mega decreto a pesar del fallo adverso de la Justicia. Está dispuesto a recibir a la CGT y dio ordenes de avanzar con el debate en el Congreso
Martín Dinatale
Ni el fallo adverso de la Justicia contra el capítulo laboral del DNU o las alertas de sus espadas en el Congreso por la complejidad del debate de las reformas impulsadas frenó al Presidente Javier Milei que seguirá con la misma estrategia: avanzar cuanto antes con la decisión de buscar la aprobación parlamentaria del mega decreto y la ley ómnibus donde propone un cambio fundacional de la Argentina.
En una jornada caldeada por la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que suspendió el apartado de la reforma laboral publicado en el DNU, el Presidente mantuvo su tesitura política de seguir adelante con el debate del decreto en el Congreso y darle celeridad al tema.
Desde el punto de vista jurídico la decisión es apelar el fallo que le dio la razón a la CGT y esperar que el caso llegue a la Corte. Pero en el plano político la orden de Milei es clara: "No hay plan B".
Es decir, seguirá con la idea de no dar el brazo a torcer y plantear abiertamente que la Argentina se encuentra "bajo necesidad y urgencia de una emergencia económica y social", como les reiteró a sus legisladores que lo visitaron en la Casa Rosada. La idea es seguir a "todo o nada" repiten en el Gobierno.
En los próximos días el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, enviará al Congreso el DNU con 644 artículos para su tratamiento y no se le modificará ni una coma. Están esperando los 10 días reglamentarios de tiempo que tiene el Gobierno para girar ese decreto al Parlamento.
Reuniones de estrategia
Milei estuvo en una reunión a solas con los diputados de La Libertad Avanza. El objetivo de ese encuentro fue abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Al Presidente lo escucharon atentos el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, los líderes de la bancada de LLA, Oscar Zago y Lisandro Almirón, entre otros. Si bien ese encuentro se dio pocas horas antes del fallo, Milei les dio a todos la misma orden: avanzar cuanto antes en la conformación de las comisiones para dar el debate de la ley ómnibus y armar la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU.
Después de eso hubo un encuentro de todos los voceros de ministerios encabezada por el portavoz Manuel Adorni donde se bajó la letra concreta para informar sobre el fallo contra el DNU. "El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país. Desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos", dice el texto.
Es decir, no hay indicio alguno de que vaya a existir una revisión, cambio de redacción o modificación en la estrategia del Gobierno ante el DNU.
Esto mismo es lo que acordó Milei en la reunión a puertas cerradas que tuvo al mediodía con el diputado nacional por Avanza Libertad (AL), José Luis Espert, donde trataron temas como la inflación, la reducción del gasto público y el funcionamiento de las comisiones que tratarán el Proyecto de Ley Ómnibus.
"Espert y Milei coincidieron en que para bajar la alta inflación heredada del gobierno anterior la ingeniería económica tiene que poner un "ancla" muy importante en la cuestión fiscal. Es importante el recorte del gasto público de tal modo que la gente perciba que la clase política por primera vez realmente se ajusta", dijo una fuente cercana al legislador liberal quien presidirá la Comisión de Presupuesto.
Con respecto al tratamiento del DNU, Espert acordó con el Presidente mantener un contacto permanente con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y avanzar cuanto antes en la conformación de comisiones.
Gobernadores y CGT
En paralelo a todo esto, en una tarde de movida política Milei instruyó al ministro del Interior, Guillermo Francos a seguir adelante en la negociación con los gobernadores bajo el mismo esquema: no habrá tratamiento de una reforma en la ley de Ganancias que piden las provincias si antes el Congreso no aprueba el DNU y el paquete de ley ómnibus.
El ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse
De esto se habló en la reunión que mantuvo el mismo Francos con la Vicepresidente Victoria Villarruel; Martín Menem y el secretario Parlamentario, Omar de Marchi para ratificar la estrategia esgrimida por el Presidente. "Hay que insistir en que el DNU es excepcional porque la situación de emergencia de la Argentina es también inusual", dijeron a El Cronista algunos de los que participaron en estas reuniones.
El mensaje del Presidente es claro, entienden en la Casa Rosada. Avalarían hacerle retoques menores al DNU o al paquete de leyes. Incluso Milei está dispuesto a recibir a la CGT antes del paro nacional que se dispusieron para fines de enero. Pero la cuestión de fondo no se cambia. El Presidente no tiene Plan B e insistirá con su tesitura de aprobar en el Congreso las reformas de fondo.
Comentá la nota