Javier Milei fue recibido por el primer ministro israelí y aseguró que "no podemos callar ante el nazismo moderno, hoy disfrazado del grupo terrorista Hamas". Cómo sigue la agenda en Israel
Mientras que el oficialismo sufrió una derrota en el Congreso tras la vuelta a comisión del proyecto de la Ley Ómnibus, Javier Milei sigue con su gira por Israel: el Presidente fue recibido este miércoles por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien le agradeció su "firme apoyo" al Estado hebreo y su plan de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.
La visita del mandatario argentino a territorio israelí se da en medio de múltiples cuestionamientos por los excesos en la guerra contra Hamás. De hecho, Milei también le manifestó al primer ministro que tiene intenciones de declarar a esa organización como terrorista.
Netanyahu celebró el apoyo incondicional del líder libertario en relación con la postura israelí del derecho a defenderse ante la magnitud de los ataques y crímenes.
"Feliz de recibir al presidente argentino Javier Milei en Israel. Tuvimos una reunión importante y cálida. Le agradezco su decisión de declarar a Hamás organización terrorista, su firme apoyo a Israel y su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada argentina. ¡Bienvenido amigo!", escribió el primer ministro en su cuenta de X, antes Twitter, apenas terminó el encuentro, en el segundo día de la visita oficial del presidente a Israel.
Milei visitó el Museo del Holocausto
Tras ese encuentro, del cual participó el resto de la comitiva, Milei visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde en un discurso expresó que "el nazismo moderno hoy está disfrazado del grupo terrorista Hamas".
Además, sostuvo que "no debemos callar ante la monstruosidad del nazismo. De forma similar, no podemos callar ante el nazismo moderno", expresó en su discurso, a la vez que ratificó su plan de mudar la embajada argentina a Jerusalén.
Cómo sigue la agenda de Milei
Milei llegó ayer a Israel y su primera actividad fue visitar el Muro de los Lamentos, jugar sagrado para el judaísmo. Luego, el mandatario mantuvo una reunión bilateral con su par Isaac Herzog.
En sus primeras declaraciones apenas pisó suelo israelí, el jefe de Estado argentino destacó "la legítima defensa de Israel" respecto de "los terroristas de Hamas", y ratificó que su plan es seguir el camino de Donald Trump y "mudar la embajada a Jerusalén occidental".
Ante esas declaraciones, la organización palestina Hamas emitió un comunicado condenando “enérgicamente” el anuncio de Milei sobre la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén. “Consideramos este paso como una violación de las resoluciones de la ONU", planteó Hamas.
Este miércoles el Presidente tiene previsto asistir a la plantación de un árbol en "El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet Le Israel" y visitar la Ciudad Antigua de Jerusalén. Allí, tomará la palabra para recordar a las víctimas de la Shoa y condenar los actos cometidos por Hamas en los pueblos y kibutz asentados en la frontera con Gaza.
Además, mantendrá encuentros privados con el empresario mexicano D. Isaac Assa y con el israelí D. Simon Falic, además de una reunión con los rabinos Itzjak Yosef y Rabino David Lau, los rabinos principales de Israel, en tanto hará lo propio con el rabino David Abujatzera.
En tanto, la agenda continuará este jueves cuando reciba la bendición del Rabino Osher Vai y visite el Kibutz Nir Oz, epicentro de la masacre de Hamas en Israel. Y se reunirá con familiares de secuestrados por ese grupo y, posteriormente, se despedirá del país en el Muro de los Lamentos.
Luego de su visita a Israel, Milei partirá hacia Italia. En Europa, se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez. Aunque arribarán el viernes, la primera actividad pautada será la ceremonia de canonización de la argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como "Mama Antula", en El Vaticano. La religiosa santiagueña, fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, será la primera santa argentina.
Para el lunes está pautada la reunión del Presidente con el papa Francisco y con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin. En la misma jornada, el jefe de Estado argentino se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni.
Comentá la nota