Milei encabezó la oficialización del cambio del nombre al CCK

Milei encabezó la oficialización del cambio del nombre al CCK

El Presidente oficializó el cambio de nombre a Palacio Libertad y presentó la nueva estética del centro cultural.

Fiel a su discurso anti kirchnerista, el presidente Javier Milei defendió la gestión libertaria en un acto con tono de confrontación con la oposición. Después de oficializarse en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la transformación del Centro Cultural Kirchner ( CCK) que pasó a llamarse Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento. 

El presidente Javier Milei comenzó a las 19 de este sábado su discurso en el flamante Palacio Libertad: "Bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia. Historia que quisieron prostituir y ensuciando a los grandes héroes de la patria", inició. Y agregó: "Es dejar atras el culto a los políticos que llevaron al país a la decadencia".

Fueron trece minutos los que Javier Milei habló en el Palacio Libertad y buena parte de ese tiempo se la dedicó a lanzar críticas contra la oposición y las universidades que, según insistió, se niegan a ser auditadas.

La medida se dio en honor a la asunción del expresidente Sarmiento el 12 de octubre de 1868 y se convoca a la ciudadanía a conmemorar este aniversario con "el objeto de reconocer la gesta de los próceres de la Patria para alcanzar la libertad", consignó el texto del DNU 897.

Milei defendió el veto universitario

Milei aprovechó tras elogiar a Sarmiento, a quien definió como un prócer,  para apuntar contra la oposición que insistió con la Ley de Financiamiento Universitario, que finalmente logró vetar.

"Hay quienes se atrevieron a cuestionarlo después de muerto, rechazando su enorme legado, como quisieron hacerlo con Roca y otros próceres. Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el padre del aula son los que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación, tomando a los alumnos de rehenes en su desesperado intentos por mantener los privilegios", sostuvo Milei.

El Presidente insistió con las críticas a la oposición por sus reclamos y también le dedicó duros cuestionamientos a las universidades, con especial foco en la importancia de las auditorias.

"Principio de revelación: si no quieren ser auditados es porque deben estar sucios. Dejen de engañar a los argentinos y digan que no quieren ser auditados y prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas", lanzó Milei.

Y fue todavía más a fondo con las críticas: "Cuando terminemos con estos ladrones, delincuentes y mentirosos, ahí vamos a estar de nuevo ante la movilidad social ascendente".

El porqué del cambio de nombre

Sobre la decisión de cambiar el nombre del CCK, se indicó que “la denominación de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos”. Y remarcó que se termina “confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos lugares, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política”.

El cambio de nombre había sido anunciado hace varios meses, pero recién hoy fue oficializado por decreto. Milei presentará  la nueva imagen del edificio para poner fin a cualquier referencia al kirchnerismo.

El CCK fue inaugurado por la expresidenta Cristina Kirchner el 21 de mayo de 2015 en homenaje a su exesposo y exmandatario Néstor Kirchner.

Los cambios estuvieron en manos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Lo mismo el acto organizado para mañana donde una orquesta interpretará el himno a Domingo Sarmiento en conmemoración al 150° aniversario de la presidencia del prócer sanjuanino.

Desde hoy se puede acceder al nuevo sitio web del centro cultural, que es https://palaciolibertad.gob.ar/, con el nuevo logo del edificio.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró la decisión presidencial con un breve texto en las redes sociales. “El CCK ha dejado de existir”, escribió en X.

El Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, también festejó la medida pese a que el edificio dejará de estar bajo su órbita y pasó a manos de Karina Milei. “Ya no más ideología política, partidaria y militante en los espacios culturales”, resaltó el funcionario en las redes sobre el cambio de nombre del edificio.

Comentá la nota