Milei consiguió anclar las expectativas de inflación y el éxito dependerá de lo que suceda con el dólar

Milei consiguió anclar las expectativas de inflación y el éxito dependerá de lo que suceda con el dólar

El primer año de política fiscal de shock del Gobierno generó que las previsiones de los inversores y analistas sean cercanas a las oficiales. La salida del cepo será clave en perspectiva

Por Agustín Maza

 

El Gobierno de Javier Milei consiguió durante su primer año de mandato anclar las expectativas de que la desaceleración de la inflación se profundizará en 2025 y que se mantendrá en línea con las previsiones de su equipo económico. Mantener esa tendencia es el principal objetivo oficial de cara a un año en el que habrá elecciones legislativas.

Te puede interesar:Mientras el Gobierno espera el IPC de diciembre para tomar nuevas medidas, la inflación en enero vuelve a desacelerarse

Para ello será fundamental tanto lo que suceda con el precio del dólar como el desenlace que tenga la eliminación del cepo cambiario. Será clave la posibilidad de que el Tesoro consiga divisas frescas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de inversores privados.

El próximo martes el Indec informará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre. El consenso de las consultoras relevadas por Infobae ubica el dato mensual en la zona del 2,5% y el acumulado de 2024 en torno al 118 por ciento.

Te puede interesar:Sesiones extraordinarias: el Gobierno intenta destrabar los proyectos más conflictivos en el CongresoEl consenso de las consultoras relevadas por Infobae ubica el dato de inflación de diciembre en la zona del 2,5 por ciento

Diciembre de 2023, en medio de la crisis heredada de la gestión de Alberto Fernández y luego de una devaluación del 54%, había dejado un IPC mensual del 25% y del 211,4% anual. Fueron los datos más elevados desde la hiperinflación de 1990, es decir, más de tres décadas atrás. Un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo, suba de la pobreza e incertidumbre sobre el futuro de la economía.

Jugó un papel importante el fuerte ajuste fiscal y monetario que puso en marcha el equipo encabeza por el ministro Luis Caputo (Foto: Reuters)

En este último año, Milei consiguió una convergencia de las expectativas privadas con las oficiales sobre las principales variables macro. Jugó un papel importante el fuerte ajuste fiscal y monetario que puso en marcha el equipo encabeza por el ministro Luis Caputo, pero fue fundamental el control sobre la brecha cambiaria profundizado en junio, cuando el dólar libre tocó 1.500 pesos.

Te puede interesar:Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos por depósitos de $500.000 en medio de expectativas de baja de tasas

El Banco Central destinó más de USD 12.000 millones en reservas, a partir del tipo de cambio diferencial para exportadores, para sumar oferta en los mercados financieros, además de intervenciones discrecionales enmarcadas en la política de “emisión cero”.

Las expectativas de los analistas es que el inicio del 2025 continúe con buenas noticias para el oficialismo. El Presidente avisó que si la variación del IPC del mes pasado, que informará el Indec el próximo martes, arroja un dato similar al 2,5% el BCRA reducirá el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial -crawling peg- del 2% al 1% mensual. Ese movimiento podría anunciarse ese mismo día.

En el equipo económico consideran que el deslizamiento del tipo de cambio dejó de ser un ancla y se convirtió en un elemento que suma inercia en los precios. Enero también sumará el efecto pleno de la eliminación del 7,5% de Impuesto PAIS sobre las importaciones.

“La eliminación del impuesto PAIS en conjunto con la baja del crawling peg, pueden ser las anclas que empujen la inflación por debajo del 2% mensual durante el primer trimestre. Nuestro escenario base está proyectado en esa línea. Hacia el resto del año, consideramos que si no ocurre un hecho excepcional el tipo de cambio corregirá transitoriamente al alza”, destacó el director de Analytica, Claudio Caprarulo.

“El acuerdo con el FMI difícilmente pueda contemplar mantener el actual régimen cambiario, no sólo porque ya mostró los límites y vulnerabilidades que genera, sino también porque difiere mucho de lo que le solicitó el organismo multilateral al resto de los países en sus últimos acuerdos. No contemplamos en ningún escenario que 2025 finalice con una inflación igual o superior a la del 2024. La desaceleración se va a sostener. El interrogante es hasta dónde y cuál va a ser la dinámica mensual”, proyectó el economista.

El presidente de Romano Group, Alfredo Romano, comentó que 2025 puede quedar dividido en “dos películas” diferentes. Si en el primer semestre no hay sobresaltos, observó, se consolidaría un sendero de desaceleración de la inflación hacia niveles del 1% mensual. El segundo semestre espera que haya cierta presión sobre los precios a partir de cierta demanda dolarizada de activos, como sucede en todo período preelectoral, en un contexto de achicamiento del carry trade y apreciación del peso.

No creo que se animen a salir del cepo antes de las elecciones, entendiendo que pueden llegar a tener algún cimbronazo por la devaluación en Brasil y el endurecimiento de las condiciones del mercado internacional (Romano)

“Lo interesante es ver cuándo y a qué precio se libera el mercado de cambios. No creo que se animen a salir del cepo antes de las elecciones, entendiendo que pueden llegar a tener algún cimbronazo por la devaluación en Brasil y el endurecimiento de las condiciones del mercado internacional por el inicio de la segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos”, explicó Romano.

La inflación implícita en los bonos argentinos a tasa fija revela expectativas de que las variaciones del IPC promedien 1,5% mensual entre enero y abril, según destacó la consultora 1816. El consenso del top10 de mejores analistas locales que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA arrojó un promedio de 2,1% mensual para el primer semestre.

Milei es el primero de los últimos cuatro presidentes que tienen aprobación positiva luego de su primer año de Gobierno (Foto: AP)

El ministro de Economía, Luis Caputo, plasmó en el proyecto de Presupuesto 2025 que el IPC iba a acumular 18% en 2025, aunque finalmente la norma no fue tratada en el Congreso. Y anticipó que pondrá un tope al aumento de las tarifas de servicios públicos este año, en busca de no acompañar la desaceleración de los precios.

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & FIT, destacó en declaraciones a CNN Radio que Milei es el primero de los últimos cuatro presidentes que tienen aprobación positiva luego de su primer año de Gobierno. Pero señaló que se mantiene la polarización: 53% aprueba y 47% desaprueba la gestión.

“Tiene anclaje en las expectativas de que el futuro va a ser mejor y eso le da tiempo. La baja de la inflación es el primer motivo de aprobación, pero hay que tener cuidado porque empiezan a aparecer otras preocupaciones como la recesión, o el desempleo, que es importante para un año electoral”, advirtió.

Comentá la nota