El candidato presidencial libertario dijo que no está dispuesto a "pactar con comunistas" y habló de romper lazos con Beijing y Brasilia si llega a la Presidencia. También dijo que disolverá el Mercosur. Dura respuesta de los países acusados
Martín Dinatale
El candidato presidencial libertario Javier Milei desató ayer un huracán de imprevisibles resultados diplomáticos: adelantó que si llega al gobierno no hará "pactos con comunistas" en relación directa a la idea de congelar relaciones con las administraciones de China y Brasil, lo que levantó un fuerte malestar de Beijing y Brasilia.
Al referirse directamente a una eventual relación diplomática de Argentina con China y Brasil si gana las elecciones y llega a la Casa Rosada en diciembre, Milei fue tajante: "Serán socios comerciales del sector privado. No hacemos pactos con comunistas", dijo.
Las expresiones de Milei generan una situación compleja para la Argentina ya que el actual gobierno de Alberto Fernández firmó en marzo de 2022 la adhesión al acuerdo de la Franja y la Ruta, una estrategia de China para ampliar los proyectos de energía y los fondos para obras de infraestructura. También China acaba de autorizar el uso de fondos del swap de yuanes para pagar vencimientos de Argentina con el FMI.
De hecho, Alberto Fernández viajará en octubre a China invitado por Xi Jinping para participar de un foro de los países que firmaron en acuerdo de la Ruda y Franja de la Seda.
Críticas del libertario
En diálogo con la agencia Bloomberg Milei sostuvo que en China "la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan".
De esta manera, el candidato libertario destacó que si llega a la Presidencia "no promovería las relaciones con comunistas, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China". Destacó que su prioridad serán los vínculos "con las democracias del mundo", como Estados Unidos, Israel o la Unión Europea.
Al hablar del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien en mayo pasado Milei lo calificó de "zurdo salvaje apoyando dictadores, tipos que violan los derechos humanos, autócratas con sus manos manchadas de sangre". Así, deslizó que congelaría lazos con Brasil si llega al gobierno y desarticularía el Mercosur.
La respuesta de Beijing no se hizo esperar. Ayer, la Cancillería de China emitió un duro comunicado en el que instó a invitarlo a visitar el país asiático para que "llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino".
En un mensaje poco usual de Beijing que adelanto opiniones sobre candidatos presidenciales de otro país, el vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin, dijo en rueda de prensa que sería positivo que Milei visite China para conocer realmente lo que pasa, al ser consultado sobre las declaraciones del candidato argentino.
Visita a China y Brasil con enojo
"Si el Sr. Milei visita China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino", dijo.
A la vez, en un tono de notable confrontación con Milei, el funcionario de China agregó: "La libertad es un contenido importante de los valores compartidos por toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismo. China es un estado de derecho, y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución y es inviolable".
También la Cancillería de China destacó que "bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo"
Desde la diplomacia de Brasil evitaron hacer comentarios sobre las expresiones de Milei pero se supo que en el gobierno de Lula hay un fuerte malestar con las expresiones del libertario.
Además, hay mucha preocupación de empresarios de la poderosa Cámara industrial de San Pablo por el impacto que puedan tener eventuales medidas del libertario en un eventual gobierno.
La semana pasada El Cronista entrevistó al embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, quien dijo que "algunos de los temas planteados por ese candidato (en referencia a Milei) no ayudarían en nada a la integración regional y bilateral".
Se sabe que el Presidente Alberto Fernández y Lula Da Silva tienen muy buenas relaciones y se encuentran en las antípodas ideológicas de Milei a quien ven como un nuevo Bolsonaro.
Ayer, la candidata a diputada por La Libertad Avanza, Diana Mondino, relativizó las declaraciones de Javier Milei en las que aseguró que en caso de llegar a la presidencia rompería las relaciones con China porque "yo no negocio ni hago pactos con comunistas".
En cambio, la economista, quien no niega que podría ser canciller de un eventual Milei presidente no se mostró preocupada por esas declaraciones y, entre risas, afirmó que el candidato es "bocón", apuntando a lo mediático de sus apariciones.
Sin embargo, los allegados a Milei que trabajan temas de política exterior ratificaron ante El Cronista cada uno de los dichos del candidato libertario que habló de China y Brasil.
Comentá la nota