Milei anticipó una reforma que suprimirá el 90% de los impuestos e insistió en la eliminación del cepo

Milei anticipó una reforma que suprimirá el 90% de los impuestos e insistió en la eliminación del cepo

En un discurso grabado que duró 36 minutos y fue transmitido en cadena nacional, al cumplirse un año de su acceso a la Casa Rosada, el mandatario aseguró, además, que impulsará un tratado de libre de comercio con EEUU.

 

En un mensaje grabado en la Casa Rosada, que duró 36 minutos y fue transmitido por cadena nacional, el presidente Javier Milei repasó este martes los logros de su Gobierno al cumplirse un año de gestión y anunció, entre otras medidas, que en 2025 encarará un plan de reducción del 90% de los impuestos nacionales y la eliminación "para siempre" del cepo cambiario.  

Para el mandatario, la reforma impositiva "le devolverá la autonomía fiscal a las provincias". "El año próximo veremos una competencia para ver cuál de ellas atrae más inversiones", consideró, rodeado de buena parte de Gabinete.

"Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o a través de un acuerdo con privados", afirmó respecto al fin de las restricciones cambiarias.

TE PODRÍA INTERESAR: El balance legislativo del Gobierno: los proyectos que aprobó, los que pudo sostener y los que quedan pendientes

En otro tramo de su discurso, el líder de La Libertad Avanza prometió que impulsará un tratado de libre comercio con Estados Unidos. "De esta manera dejaremos de darle la espalda al mundo, como deberíamos haber hecho hace 19 años", comentó.

"Gracias al RIGI tendremos un crecimiento lleno de jugadores que antes no habían invertido en el país. Las grandes inversiones traerán un boom comercial, generando miles de puestos de trabajo. Serán una inyección de esteroides para la economía", manifestó.

Al hablar del esquema de competencia de monedas, subrayó que "todos los argentinos podrán utilizar la que quieran en sus transacciones cotidianas". "Cada ciudadano va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la divisa que considere, exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos", explicó.

Milei, que utilizó la primera parte de su alocución para hablar de la herencia recibida y trazar un paralelismo con la situación actual del país, insistió en que 2025 será un año de "motosierra profunda" y precisó que llevará a cabo 3.200 reformas estructurales antes de concluir su mandato. "Nos hemos acostumbrado a tener un Estado nacional como si fuera una niñera. Y eso hace que se descuidenn las cuestiones más básicas, como el orden social. Cuanto más chico el Estado, más grande la libertad", expresó.

En materia de seguridad, el Presidente afirmó que el oficialismo insistirá con las leyes de Reiterancia y Antimafia, además de la baja de la edad de imputabilidad. También aludió a la creación de una unidad anti narcoterrorismo en la Triple Frontera, para lo cual, puntualizó, buscará la cooperación de los países miembros del Mercosur.

Adelantó, asimismo, una reforma de la Policía Federal para convertirla en una Agencia de Investigación Criminal, un órgano parecido al FBI. "Esto aumentará su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional", graficó.

Además, sostuvo que el Ejecutivo presentará un Plan Nuclear Argentino, que incluirá la construcción de nuevos reactores y la "investigación en tecnologías emergentes de reactores pequeños y modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia". 

Este martes, en el primer aniversario de su gestión, Milei cumplió una agenda intensa, que se inició con su participación en un acto de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el que prometió que en 2025 impulsará una baja de las retenciones siempre y cuando se consolide el crecimiento económico y se mantenga el equilibrio fiscal.

Posteriormente, el mandatario grabó el mensaje que se difundió por cadena nacional y encabezó un pequeño brindis en la Casa de Gobierno, a cuyo balcón salió, junto a su novia, Amalia González, y sus ministros para saludar a los transeúntes.

Comentá la nota