Milagro Sala habló desde La Plata: "Nuestro país necesita mucho militante"

Milagro Sala habló desde La Plata:

La referenta política cumple prisión domiciliaria en La Plata tras complicaciones en su salud.

 

A nueve años de la detención de Milagro Sala, dirigenta de la agrupación Tupac Amaru, sus palabras parecen un bálsamo en medio del torbellino de despidos y crisis económica que trajo aparejado el gobierno de Javier Milei

En una entrevista profunda para la 750 en La Plata, Sala recapituló detalles de su vida, de su militancia y desplegó reflexiones sobre la Argentina libertaria. Ahora, está detenida en un domicilio de La Plata tras haberse complicado su trombosis, cuadro que surgió en Jujuy y por el que fue trasladada tras un proceso burocrático complicado en la justicia. 

 

Milagro Sala

 

Con el diario del lunes, Milagro reflexiona: "Una autocrítica que me hice es en las cosas que fallamos. Fuimos ingenuos. Porque habíamos construido obras, y yo les decía a las otras organizaciones sociales que las terminen de hacer, porque Gerardo (Morales) los iba a meter presos y había que tener todo al día. Y fue todo al revés", dijo.

En cuanto a su situación procesal, explicó: "A mí me costó mucho entender por qué pasé a ser una presa política. Porque no tenía la dimensión que iba a ser tan visceral. Que iba a ser tan fuerte de meterse con la familia, de destruir todo lo que se armó".

 

Gerardo Morales

 

En la misma línea, contó cómo fue la persecusión política que sobrevino después de su detención: "Nos siguieron armando causas, con nuevos allanamientos. Pero a medida que pasa el tiempo, uno entiende que uno es una presa política. Comenzaron conmigo y siguieron con los estatales, con los pueblos originarios, persiguieron a los compañeros, les reventaban las casas".

Sobre la victoria de Javier Milei en el ejecutivo nacional que fue votado por muchísimos jóvenes que se volcaron a las fuerzas del cielo, Milagro tuvo una mirada benevolente: "No encaminamos a los jóvenes para que el futuro, cuando ya seamos más viejos, tengan la bandera de la resistencia. Y no supimos hablar de la unidad. Porque uno puede de la boca para afuera hablar de unidad, pero nunca se planteó una unidad verdadera. Era de mentira, porque en cuanto asumían ya se olvidaban del programa", dijo a modo de autocrítica. 

Lee también#SinLuz 40 mil usuarios quedaron sin luz en el AMBA por un incendio de cables de media tensión: Parque Avellaneda complicado

 

 

Y claro, habló sobre las masivas manifestaciones que convocaron miles de jóvenes a lo largo y ancho del país para proteger la educación pública: "Cuando convocaron las universidades me emocioné mucho. Porque había militancia, convocatoria. Los que están fallando son los dirigentes. Yo creo que en algún momento el pueblo va a explotar. A la clase media se le va a terminar el ahorro que tiene y va a explotar. Porque el plan de ajuste no ha terminado, va a seguir y va a seguir más fuerte", dijo.

La referenta social también contó cómo atraviesa sus días en cautiverio: "Yo sigo extrañando a mi hijo, a mi familia. Porque hoy yo estoy acá con mi hija y mi nieto, pero a veces estoy sola. Estoy tomando bastantes pastillas y eso me está complicando. Yo soy una persona que nunca tomaba pastillas para nada. Y desde que me agarró la trombosis empecé con toda las pastillas. Y me pone mal", confesó.

 

Sergio Chorolque Sala

 

Durante su detención, hace ya nueve años, Milagro Sala tuvo que llorar la muerte de su hijo Sergio Chorolque Sala y a su esposo el periodista Raúl Noro a quienes también nombró: "Yo ya perdí todo. Perdí a mi hijo. Me sacaron a mi marido. ¿Qué más voy a perder? Yo se que detrás mío, al costado mío, hay muchos compañeros que siempre me están levantando. Hoy me toca estar acá adentro. Pero organizándome". Sin embargo, no pierde las esperanzas: "Sueño con la libertad plena. Sueño con volver al río, al monte y caminar. Charlar con los compañeros y volver a militar. Nuestro país necesita mucho militante".

 

Gerardo Morales Javier Milei milagro sala Sergio Chorolque SalaPolíticaMotosierra morbosaLa Libertad Avanza celebró el pase a disponibilidad de 150 trabajadores del Ministerio de EconomíaLos únicos que parecen estar pasándola bien son los referentes y funcionarios libertarios.

 

La segunda semana del mes de enero de 2025 trajo las peores noticias para 150 trabajadores de planta permanente del Ministerio de Economía que fueron anoticiados con que pasarán a disponibilidad hasta por un año.

Esta medida se tomó en el contexto de la disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables por la que pasó la motosierra de Javier Milei y destruyó a través del Decreto 3/2025. 

 

Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables

 

En la misma medida, los trabajadores ya habían sido advertidos sobre la posibilidad de ser pasados a disponibilidad y se terminó de confirmar el 16 de enero. Según el decreto por el que el gobierno de La Libertad Avanza pone a disponibilidad a trabajadores argentinos, cada uno de ellos "quedará eximido de concurrir a prestar servicios. Sin perjuicio de ello, deberá estar disponible durante su horario laboral y concurrir a toda convocatoria que la Autoridad de Aplicación curse".

Es bajo esa normativa que desde la disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables hay alrededor de 150 personas que quedaron en esa situación con la incertidumbre de los plazos: según el caso es de 6 meses, 9 meses o un año.

Lee también#SinLuz 40 mil usuarios quedaron sin luz en el AMBA por un incendio de cables de media tensión: Parque Avellaneda complicado

 

150 personas se enteraron de su pase a disponibilidad

 

Mediante la Resolución 10/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se resolvió limitar "toda licencia sin goce de haberes, comisión de servicios, adscripción o asignación transitoria de funciones oportunamente dispuesta con relación al personal de la citada ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, desde el dictado de la presente medida".

💣Bombita. Entre diciembre de 2023 y noviembre pasado, unos 35.936 empleados públicos perdieron su trabajo en la administración nacional. 

 

La motosierra de Javier Milei

 

Además, explica que "se establecen las previsiones a las que se ajustará el régimen de disponibilidad aplicable al personal alcanzado por el régimen de estabilidad afectado por medidas de reestructuración o reducción de dotación óptima necesaria".

Y, en la misma línea agregan que "el personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado por las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas, o de reducción por encontrarse excedida, conforme surja del informe fundado del órgano competente en la materia, la dotación óptima necesaria, quedará, automáticamente, en situación de disponibilidad por un período máximo de hasta 12 meses, conforme lo establezca la reglamentación".

 

Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables

 

Los 150 pases a disponibilidad del ministerio de Economía se suman a los 1.400 despidos por no renovación de contratos en el Ministerio de Salud, algo que fue celebrado por el mismísimo presidente Javier Milei: "Sigue la motosierra. Viva la libertad carajo".

 

 

Comentá la nota