La Municipalidad de Salta gastó durante el 2.014, $ 5.954.568 en publicidad en páginas de internet, esto es $ 2.100.748 más de lo que se gastó durante el 2.013.
En enero de 2.013, eran 17 las páginas internet que recibían publicidad de la Municipalidad. A fines de ese año el número de páginas llegó a 66.
Hasta diciembre de 2.014, el número de páginas beneficiadas con publicidad oficial llegó a 85.
La distribución de la pauta se realizó de manera discrecional y sin ningún criterio de selección. Durante el 2.014 fueron beneficiados con la pauta un número importante de páginas de internet prácticamente desconocidas y en su mayoría de mala calidad. Muchas de ellas son páginas que replican partes de prensa oficiales, o que bien "cortan" y "pegan" noticias de otros medios, pero que no generan (o generan muy poco) contenido propio. La gran mayoría de los portales que reciben pauta municipal no identifican a sus propietarios, ni tampoco brindan información de contacto. En el extenso listado de medios digitales que hoy publicamos, encontramos además de portales de noticias, sitios dedicados a deportes, páginas institucionales de ONGs., páginas de programa de TV, portales de radio, etc. Todos estos portales son prácticamente sostenidos o subvencionados por la Municipalidad, ya que en su gran mayoría, no cuentan con anunciantes privados. El crecimiento de la publicidad municipal en internet La publicidad municipal en internet viene en aumento. Durante el 2.014, se gastó en publicidad virtual $ 2.100.748 más de lo que se gastó durante el 2.013. Durante el primer semestre de 2.014, el gasto en publicidad en internet fue de $ 2.466.718 (Ver informe 1º semestre 2.014) En el segundo semestre del 2.104 se gastó $ 1.021.132 más de lo que se gastó en el semestre anterior. Durante este último período aumentó en 8 el número de páginas que reciben publicidad. También durante el mismo período a muchas de ellas se les triplicó la pauta que le había sido asignada en el semestre anterior. Sólo para citar algunos ejemplos, tenemos que el sitio "Ver Noticias" (Sandra MR) de recibir $ 40.000 durante el primer semestre, pasó a recibir $ 139.800 durante el segundo semestre del 2.014. El sitio "Movileros de Salta" (la documentación a la que tuvimos acceso no identifica propietario o responsable) de recibir $ 18.300 durante el 1º semestre, pasó a recibir $ 72.100 durante el segundo semestre de 2.014. El sitio "Legislando Salta" (Sergio M. Toledo) de recibir $ 15.000 durante el primer semestre pasó a recibir $ 135.000 durante el segundo semestre de 2.014. En el listado que más abajo publicamos consignamos los montos percibidos por cada medio durante el primer y segundo semestre, de manera que el lector podrá apreciar el crecimiento de la pauta municipal en cada caso concreto. Los medios digitales incorporados al reparto de la pauta durante el 2º semestre web salta23.59 Durante el segundo semestre se incorporaron 8 medios digitales al reparto de la pauta municipal.
Entre ellos se destacan: El Acople Informativo, (Diego Alejandro Ferreyra) medio que recibió desde julio de 2.014, $ 20.000 por mes en publicidad; la Web 4400.com.ar (Ignacio Greco) que recibió desde julio de 2.014 una pauta mensual de $ 20.000, con excepción del mes de noviembre que recibió $ 50.000, la página Que Pasa Salta,(Florencia Pérez Fulco) que registra en diciembre de 2.014 un pago de $ 70.000, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de ese año; y la web Salta2359.com.ar (QDS producciones) que recibió $ 74.000 durante el 2º semestre. El Intransigente.com, el medio más beneficiado Canal de YouTube de El Intransigente.com
El medio más beneficiado con la pauta oficial fue El Intransigente.com que recibió durante el 2.014, $ 816.000; ($ 384.000 por publicidad en la página El Intransigente, y $ 432.000 por publicidad en el canal de YouTube de ese medio.) El incremento de pauta de este medio es notable en relación al año anterior. Durante el 2.013, ese medio recibió $ 384.000 en publicidad de la Municipalidad.
Lista de medios digitales
Publicamos a continuación los 85 medios digitales que recibieron pauta municipal durante el 2.014.
Consignamos en cada caso los montos globales que percibieron estos medios durante tal período. Indicamos también los montos percibidos por esos medios en cada semestre.
El nombre de los medios y el de sus responsables son publicados tal cual surge de la documentación oficial que compulsamos.
1) Web El Intransigente (Río Las Cuevas SA): $ 816.000 (1º semestre: $ 408.000 (El intransigente.com: $ 192.000 y Canal de YouTube de El Intransigente: $ 216.000); 2º semestre: $ 408.000 (El intransigente.com: $ 192.000 y Canal de YouTube de El Intransigente: $ 216.000)
2) Omar Puy: $ 508.000 (1º semestre: $ 203.200 (web el Alquimista: $ 103.600 - web carlos omar puy: $ 99.600; 2º semestre: $ 304.800 (web el Alquimista: $ 155.400- web carlos omar puy: $ $ 149.400)
3) Eco del Norte.com (Boulder SA): $ 480.000
(1º semestre $ 240.000; 2º semestre $ 240.000)
4) Informate Salta: (Troka SRL): $ 346.268 (1º semestre $ 169.268; 2º semestre $ 177.000)
5) FM Pacífico.com.ar (Salta Propaganda SRL - Roberto de Vita): $ 180.000
( 1º semestre $ 90.000; 2º semestre $ 90.000)
6) vernoticiasonline.com (La gráfica de Sandra M.R.): $ 179.800
(1º semestre: $ 40.000; 2º semestre: $ 139.800)
7) web Cadena 1.com.ar (Cadena 1 SRL): $ 158.750
(1º semestre: $ 61.250; 2º semestre: $ 97.500)
8) legislandosalta.com.ar: (Sergio Toledo) $ 150.000 (1º semestre $ 15.000; 2º semestre $ 135.000) 9) Rugbydesalta.com.ar: $ 136.500
(1º semestre $ 90.000; 2º semestre $ 46.500)
10) web FM La Voz: $ 122.500 (Marianela Natalia Borja)
(1º semestre $ 62.500; 2º semestre: $ 60.000)
11) salta bebe.com.ar (Sinapsis - Zamudio Marcela Fernanda)): $ 120.000
( 1º semestre: $ 60.000; 2º semestre: $ 60.000)
12) web accmagazine: (Laon SA): $ 120.000
(1º semestre, $ 30.000; 2º semestre: $ 90.000)
13) Diario Punto Uno.com.ar (Editorial Veinte Veinte SRL): $ 110.000
( 1º semestre: $ 50.000; 2º semestre: $ 60.000)
14) web 4400.com.ar: $ 110.000 (2º semestre)
15) web DNI Salta.com (Abel Díaz): $ 105.000
(1º semestre $ 40.000; 2º semestre: $ 65.000)
16) web FM Capital (Ellin Kimón Demitropulos): $ 100.000
(1º semestre: $ 50.000; 2º semestre: $ 50.000)
17) deportivasalta.com.ar (Guillermo Alejandro Kripper): $ 100.000 (1º semestre $ 40.000; 2º semestre: $ 60.000) 18) El acople informativo: $ 100.000 (2º semestre) 19) web movileros de Salta: $ 90.400 (1º semestre.$ 18.300; 2º semestre: $ 72.100)
20) Crónica del Noa.com.ar (Berger Beatriz): $ 90.000
(1º semestre: $ 42.000; 2º semestre: $ 48.000)
21) web libertos.tv.com (Algo personal - Paula Poma): $ 88.800
(1º semestre $ 22.200; 2º semestre $ 66.600)
22) Cadenaglobal.com.ar: (Aucapiña Víctor Dante): $ 88.000
(1º semestre: $ 40.000; 2º semestre: $ 48.000)
23) web Opa al volante (ICQ Consultora): $ 80.000
(1º semestre: $ 60.000; 2º semestre: $ 20.000)
24) arengadeportiva.com.ar (Gonzalo Gabriel Zorrilla): $ 80.000
(1º semestre: $ 32.000; 2º semestre: $ 48.000)
25) web Copenoa (Díaz Muñoz Marco Antonio): $ 80.000
(1º semestre: $ 32.000; 2º semestre: $ 48.000)
26) La Hoja Press (Torres Martín): $ 80.000 (1º semestre $ 30.000; 2º semestre: $ 50.000) 27) Salta2359.com.ar: $ 74.000 ( 2º semestre) 28) Que pasa salta: (Florencia Pérez Fulco) $ 70.000 (mes de diciembre de 2.014) 29) Cuartopodersalta.com.ar: (Alvaro Guido Borella): $ 65.000
(1º semestre $ 35.000; 2º semestre $ 30.000)
30) noticiassalta.com.ar: (Fundación Delmy): $ 65.000
(1º semestre: $ 35.000; 2º semestre: $ 30.000)
31) web Sector Vip (Diego Jauregui): $ 60.000
(1º semestre ,$ 24.000; 2º semestre, $ 36.000)
32) Salta Libre.net - Calchaquimix (José Acho): $ 55.800 (2º semestre)
33) Fundación Patet.org (Fundación Patet) : $ 51.000
( 1º semestre: $ 33.000; 2º semestre: $ 18.000)
34) diariodigital de salta: $ 50.000
(1º semestre: $ 30.000; 2º semestre $ 20.000)
35) todo Salta.com: (Homez María Gabriela): $ 45.000
(1º semestre $ 15.000; 2º semestre: $ 30.000)
36) web la provincia de salta: $ 40.000 ( 2º semestre)
37) web Cadena365.com (Universo comunicaciones): $ 40.000
(1º semestre $ 10.000; 2º semestre: $ 30.000)
38) salta noticias.com.ar (Loza Producciones): $ 37.000
( 1º semestre, $ 14.800; 2º semestre: $ 22.200)
39) Unión de Rugby de salta.com: (YNF Productora): $ 36.000
(1º semestre $ 18.000; 2º semestre $ 18.000)
40) web buena vibra info (Rodrigo Ayub): $ 36.000
(1º semestre $ 16.000; 2º semestre $ 20.000)
41) web radio Salta am 840: $ 32.000 ( 2º semestre)
42) web la Hora de Salta (Sales Viñabal Cecilia Sol / Pereira Carlos Daniel)) : $ 31.500
(1º semestre $ 10.500; 2º semestre $ 21.000)
43) agencia humano.com.ar: (Víctor Nicolás Pagano)$ 30.500
( 1º semestre $ 9.000; 2º semestre $ 21.500)
44) demediosalta.com.ar: $ 30.000 (1º semestre:$ 30.000)
45) web sobre salta (Gustavo Iovino): $ 30.000
(1º semestre $ 12.000; 2º semestre: $ 18.000)
46) salta empresaria.com (Rodrigo Ayub): $ 25.600
(1º semestre $ 5.800; 2º semestre $ 19.800)
47) web encuentro (Arzobispado de Salta): $ 25.000
( 1º semestre $ 3.000; 2º semestre $ 22.000)
48) Salta mundo educativo.com: (Roxana Celeste Dib) $ 24.000
(1º semestre $ 12.000; 2º semestre, $ 12.000)
49) Salta Ok.com.ar: $ 22.500 (2º semestre)
50 ) extranoticias.com: (Judith Gisela Torres): $ 22.500
(1º semestre $ 10.000, 2º semestre $ 12.500)
51) web RBC: $ 22.000
(1º semestre $ 5.000; 2º semestre 17.000)
52) alta competencia.com.ar (Galarraga Ricardo Manuel): $ 20.000
(1º semestre $ 8.000; 2º semestre $ 12.000)
53) web salta hockey (María Josefina Chávez Díaz): $ 20.000
(1º semestre $ 8.000; 2º semestre, $ 12.000)
54) tiempo de hoy.org: (C.E.A.P.R.E.) $ 20.000
(1º semestre $ 8.000; 2º semestre $ 12.000)
55) diversa web (RBA Consultora): $ 20.000
(1º semestre, $ 8.000; 2º semestre $ 12.000)
56) videoteca de Salta: (José Fabián Issa Palacios) $ 19.200 (1º semestre ,$ 15.200; 2º semestre: $ 4.000)
57) contacto con el deporte.com: (Gallo José Luis) (1º semestre) $ 18.000
58) diario encuesta salta: $ 18.000
(1º semestre $ 9.000; 2º semestre $ 9.000)
59) web actualidad industrial: $ 18.000
(1º semestre $ 6.000; 2º semestre $ 12.000)
60) web atix: (Sales Viñabal Cecilia Sol): $ 18.000
(1º semestre $ 6.000; 2º semestre $ 12.000)
61) Mejor Vida: $ 18.000
(1º semestre $ 6.000; 2º semestre $ 18.000)
62) el analista.com (Virginia Jofre): $ 17.000
( 1º semestre $ 8.000; 2º semestre $ 9.000)
63) web el turista periódico (CNT Agencia de Noticia): $ 16.000
(1º semestre $ 8.000; 2º semestre $ 8.000)
64) web TV Salta (Ferrero Cajal Jorge Marcelo): $ 16.000
( 1º semestre $ 6.000; 2º semestre $ 10.000)
65) la otra voz digital (Corrales Nieto Miriam Mabel) : $ 15.900
( 1º semestre $ 4.800; 2º semestre $ 11.100)
66) web el Turista TV (CNT Agencia de Noticia): $ 14.000 ( 1º semestre $ 14.000)
67) el deporte infantil.com: (Nieva Pablo Ignacio): $ 14.400
( 1º semestre $ 3.600; 2º semestre $ 10.800)
68) norte rugby.com.ar: $ 13.000
( 1º semestre $ 5.200; 2º semestre $ 7.800)
69) paratodostodo: $ 12.500
(1º semestre $ 9.000; 2º semestre, $ 3.500)
70) web saltamultimedios.com: $ 12.000
(1º semestre $ 6.000; 2º semestre $ 6.000)
71) try en el aire: (rugby de salta): $ 10.500
(1º semestre $ 6.000; 2º semestre $ 4.500)
72) ecos de mis cerros. com.ar (Antonio Domínguez): $ 9.000
( 1º semestre $ 4.000; 2º semestre $ 5.000)
73) mira música.com.ar: (Fundación Jesús de la Div): $ 6.250
( 1º semestre $ 3.600; 2 semestre $ 2.650)
74) web radio FM Patria: $ 6.000 (1º semestre $ 6.000)
75) salta vive.com: $ 6.000
(1º semestre $ 4.000; 2º semestre $ 2.000)
76) Zicosurmunicipios.com (Ramón José Helvecio): $ 6.000
( 1º semestre $ 1.000; 2º semestre $ 5.000)
77) sentimiento antoniano y Salta es del Santo (Daher Matías Federico) $ 5.000
(1º semestre $ 5.000)
78) kandistudio design: $ 5.000 ( 1º semestre $ 5.000) 79) El Clasicoinfo.com.ar: $ 5.000 ( 2º semestre)
80) web aerosa,com.ar: $ 4.500 (1º semestre $ 4.500)
81) norte social.com.ar: (Rueda María Eugenia) $ 3.000 ( 1º semestre $ 3.000)
82) reporteplus.com: (Olmos Olga Rosa) $ 2.500 (1º semestre $ 2.500)
83) salta entre líneas.com (Agustín Poma): $ 2.500 (1º semestre $ 2.500)
84) web guía virtual salta.com.ar: $ 2.400 (1º semestre $ 2.400)
85) futbol infantil de salta: $ 1.000 ( 1º semestre $ 1.000)
Comentá la nota