Los jefes de los bloques del Senado se reunieron con la vicepresidenta Gabriela Michetti para evaluar el trabajo que lleva adelante la comisión revisora de la Cámara alta que estudia las designaciones de personal hechas por Amado Boudou durante el último año del gobierno anterior.
Del encuentro, realizado en el despacho de Michetti; participaron el macrista Federico Pinedo; el kirchnerista Miguel Angel Pichetto; el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá; Fernando "Pino" Solanas de Proyecto Sur y el radical Juan Carlos Marino.
También participaron el secretario parlamentario Juan Pedro Tunessi, su segundo, Juan Estrada; y sus pares administrativos: Helio Rebot y Mario Daniele.
Tras el encuentro trascendió que se ampliará la comisión evaluadora que debe estudiar cada uno de los 2.000 pases a planta permanente que autorizó Boudou en tres decretos parlamentarios firmados en enero y noviembre de 2015.
Además, se acordó jubilar a más de 300 trabajadores que están en condiciones de recibir ese beneficio.
La comisión, que ahora estará también conformada por delegados de cada bloque parlamentario, continuará su trabajo en paralelo con los auditores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que trabajan desde el 3 de enero estudiando la situación patrimonial y administrativa del Congreso.
Los primeros resultados de la auditoría general estarán la próxima semana, mientras que la conclusión final se conocerá a mediados de febrero, según admitieron fuentes parlamentarias.
Michetti ponderó el acuerdo al que llegó el oficialismo con los bloques de la oposición, al subrayar que "los bloques decidieron trabajar en conjunto en las políticas de racionalidad, transparencia, profesionalización, respeto a la carrera administrativa del personal y acceso irrestricto a la información pública, dejando de lado los abusos notorios de público conocimiento".
Por su parte, Pichetto reclamó "encontrar un marco de racionalidad y defender a la gente que trabaja".
"Ratificamos todo lo actuado y acompañamos esta decisión política de que el Senado tenga viabilidad", aseguró Pichetto en declaraciones a la prensa.
No obstante, el presidente del bloque del Frente para la Victoria aclaró que no se está haciendo "un análisis de responsabilidad" sobre las miles de contrataciones y enfatizó que "de ninguna manera" se pedirán explicaciones al exvicepresidente Boudou.
Pichetto también reconoció que "hay un número de gente que tiene muy sobrepasada la edad jubilatoria".
Por su parte, Solanas aseveró que "se acabó el vale todo en el Congreso" y añadió que se debe "rescatar un Senado transparente en su funcionamiento con racionalidad".
Comentá la nota