En la campaña del 2015, Macri y Dietrich prometieron extender el Metrobús de Avenida San Martín por el partido San Martín y continuarlo por Tres de Febrero. Para unir General Paz y Camino del Buen Ayre.
La promesa había sido anunciada por Dietrich, junto a Valenzuela e Ivoskus. Nación llamó a licitar ese prometido Metrobús, pero solo para el sector de Tres de Febrero, donde gobierna el macrismo. En San Martín hay enojo , pero aguardan que se cumpla con la palabra. ¿Qué hubiera pasado si el resultado electoral hubiera sido otro?
Agosto 2015. El secretario de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, se reunió con Ricardo Ivoskus y Diego Valenzuela, por entonces candidatos a Intendente del macrismos por San Martín y Tres de Febrero, respectivamente.
Durante la campaña, Macri prometió expandir los exitosos Metrobús de Capital, al conurbano. El creador de los Metrobús porteños se reunió con Valenzuela e Ivoskus, y se sacó fotos con sus equipos técnicos. Les transmitió el proyecto de los especialistas macristas para hacer los carriles exclusivos de colectivos en sus distritos. Eran promesas de campaña de Macri, y las hacía extensivas a sus candidatos comunales. Los fondos serían aportados por Nación.
El 5 de julio del año pasado, Ivoskus dijo que la idea surgió de una reunión con Mauricio Macri. “Ofreció continuar con las obras del metrobús de Avenida San Martín y llevarlo a nuestro municipio. Entraría por Avenida San Martín, iría por Guido Spano y después por Ruta 8. Atravesaría todo el distrito, llegando a Tres de Febrero, y terminando en el Camino del Buen Ayre”, precisó.
Y el equipo nacional de Macri, al anunciar el proyecto, mencionaban que el plan era extender el Metrobús porteño de Avenida San Martín hasta el otro lado de la General Paz. Es decir, pasaría por todo el distrito, uniendo General Paz y Camino del Buen Ayre.
En el encuentro se presentó en sociedad un ambicioso proyecto, que continuando la traza del Metrobus de la avenida San Martín, unirá la Avenida General Paz con el Camino del Buen Ayre, atravesando los municipios de San Martín y de Tres de Febrero.
Macri ganó en Nación. María Eugenia Vidal en Provincia. Valenzuela hizo un batacazo en Tres de Febrero. Pero Ivoskus perdió en San Martín. Con su derrota, se postergó o se canceló la promesa de campaña de Cambiemos.
El macrismo dejó en stand by la extensión del Metrobús de Avenida San Martín. En cambio, avanzará con el otro extremo: el carril exclusivo en la Ruta 8, del lado de Tres de Febrero. Decenas de miles de vecinos de este distrito serán beneficiados con esta obra gestionada por el Municipio.
El viernes, el gobierno nacional publicó en Boletín Oficial el llamado a licitación para el Metrobús de Ruta 8 en el tramo de Tres de Febrero. La Rosada le destinará unos 117 millones de pesos a la obra en el distrito de Valenzuela, que rompió con varias décadas de hegemonía de Hugo Curto.
Para que desde las oficinas de Katopodis no se ilusiones con al menos unos metros de Metrobús, el plan de obra detalla: "En una primera etapa los trabajos se concentrarán en el tramo que va desde Camino del Buen Ayre hasta la Avenida General Lavalle, límite con el partido de San Martín".
"Es como si los ingleses hubieran construido el ferrocarril a Tucumán, desde Buenos Aires hasta el límite con Córdoba. Lo discontinuaban y lo arrancaban desde San Miguel de Tucumán hacia el sur. Un disparate, las obras se hacen desde el centro hacia las periferias", expresan por lo bajo desde el Palacio Municipal.
LaNoticiaWeb lo consultó a Katopodis, y expresó: "Entendemos que será por etapas. Venimos haciendo las gestiones para que esa obre continúe en San Martín. Hemos recibido con mucha sorpresa cómo una obra –que naturalmente estaba prevista para ser desarrollada en San Martín– empezó en otro municipio. Estamos convencidos de que el gobierno nacional la va a tener que terminar. Y yo voy a garantizar el reclamo de los vecinos de San Martín para que cumpla y para que no se discrimine a un Municipio por un color político".
En reciente declaraciones periodísticas, Vidal dijo que sigue en los planes los Metrobús de otros distritos como La Matanza (presentado la semana pasada), Morón y San Martín.
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