“Ha vuelto el tren de pasajeros y unirá Justo Daract con Villa Mercedes”, anunció, el 30 de agosto de 2012, el gobernador, Claudio Poggi, en un acto realizado en la estación de trenes de Justo Daract. Un año y nueve meses después, ese tren no ha hecho ni un solo viaje.
Además, se ha tenido que construir un puente y realizar obras de refacción sobre el cauce del Río Nuevo, el cual destrozó la traza ferroviaria. “La magnitud es importante, porque allí había una alcantarilla, que con la magnitud del río quedó destruida”, dijo Padula en octubre del año pasado, ocasión en la que vaticinó que la obra estaría lista para fines de noviembre de 2013. Ayer, casi 7 meses después, anunció que la obra fue recientemente finalizada.
“Ahora falta que Belgrano Cargas y Logística vuelva a montar sobre ese tramo el tendido de las vías”, dijo el ministro, anunciando que esta obra, como no podía ser de otro modo, no debería demorar más de 30 días.
“Después habrá que hacer algunas pruebas y luego reflotaremos el proyecto para, en breve, en una primera etapa reactivar la operatoria del tren de cargas, que estaba interrumpido por este fenómeno temporal. Luego de que eso haya sido verificado, seguramente vamos a poner de nuevo en la agenda el proyecto de tren de pasajeros entre Justo Daract y Villa Mercedes”, dijo Padula.
Más allá de las obras, cabe destacar que la autorización para utilizar las vías ferroviarias nacionales todavía no ha sido otorgada al Gobierno de la provincia, el cual invirtió millones de pesos, capacitó a decenas de personas e hizo multitud de anuncios sin contar con la misma.
“La autorización está presentada. Lo que tiene que convalidar el Ministerio de Transporte es todo lo actuado e emitir una resolución autorizando a la provincia a ser operadora del servicio de pasajeros. Seguramente nos va a llevar un tiempo ese trámite, pero el proyecto sigue en marcha”, concluyó Padula.
Comentá la nota