Se reunió la Mesa Social del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Entre otros temas, fue para analizar la situación de los recuperadores.
La Mesa Social Girsu avanza en la regulación de los grandes generadores de residuos. Durante el encuentro, participaron distintas áreas de la Municipalidad, entre ellos, los que pertenecen a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, representantes de organizaciones ambientalistas de la ciudad, integrantes de empresas locales, ediles del Concejo Deliberante e integrantes de las cooperativas Nueva Vida, Un Sueño Cartonero y Recicladores del Paraná.
Se analizó la situación actual de las cooperativas, se informó sobre la actualización de los proyectos que se tiene con la UTN, se conversó sobre comercialización, propuestas de ecocanje, el proyecto de ordenanza para grandes generadores y se presentó la aplicación creada por la firma Trigenius, para sistematizar y tener una mejor recolección y retiro de los residuos en la ciudad.
Shai Bejar, director de programas especiales Girsu, comentó: “Estamos desarrollando la mesa social GIRSU, la agenda es bastante amplia. Invitamos a concejales, a los directores de la planta, a las tres cooperativas, a la empresa Papeleras del Paraná, Enersa con su área de Ambiente y a representantes de una empresa de software sobre gestión de residuos. Venimos trabajando con grandes generadores desde que empezó la gestión, pero queremos justamente regular la recolección para este sector, que tengan la capacidad de separar en origen y que después esos recibos, clasificados limpios y secos, vayan a las cooperativas”.INSTITUCIONALESTu Mercado llevó sus productos a barrio El Sol de ParanáEn cuanto a la app, Bejar indicó que se está trabajando en su instrumentación, para que tanto los recicladores como las empresas generadoras de residuos o en los domicilios, registren el material a reciclar en ese sistema y sean las cooperativas las que retiren los materiales. “Venimos trabajando en el programa Separá, separación de residuos en origen, y en esta mesa social lo que buscamos es analizar la situación y plantear acciones para mejorar la recolección y que a los recuperadores les llegue la mejor materia prima”.
Tras el encuentro, Susana Zárate, secretaria de la cooperativa de Nueva Vida, dijo: “Nos viene muy bien una normativa que regule la separación de residuos de grandes generadores. Es importante seguir separando porque es material limpio que nos llega a la planta. Hay que incentivar a la gente a que siga separando, a nosotros nos sirve mucho que lleguen los residuos separados y limpios”.
Participaron de la Mesa Social Girsu, el equipo de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, entre ellas: la Subsecretaría de Economía Social, de Ambiente y Acción Climática y Participación Ciudadana; por el Concejo Deliberante, Fernanda Facello y Sergio Granetto; la Fundación EcoUrbano, Servicios Públicos, Gerencia Medioambiente ENERSA, Papelera Entre Ríos y la empresa de Software Trigenius.
Desde la Municipalidad, para darle mayor valor a materiales recuperables, se viene trabajando con distintos programas, entre ellos: Separá, Municipio Saludable y Eco Canje, entre otros.
Comentá la nota