Las cuatro principales entidades agrarias mantendrán este jueves un encuentro en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas, en el que también debatirán sobre la falta de rentabilidad del sector.
La Mesa de Enlace, que engloba a las cuatro principales entidades agropecuarias, se reunirá este jueves con el objetivo de unificar criterios y preparar una propuesta para el Gobierno nacional, la cual tendrá como eje la eliminación de la retenciones al sector, una de las promesas de campaña de Javier Milei.
El encuentro entre la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se desarrollará por la mañana de este 16 de enero en la sede de esta última, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Además de la supresión de los derechos de exportación a la soja, el trigo y el maíz, los representantes de las entidades del agro debatirán sobre la falta de rentabilidad debido a la alta presión tributaria, la caída de los precios de los granos y los elevados costos de producción.
Asimismo, abordarán las caravanas electrónicas obligatorias para el ganado y la concesión de rutas nacionales. Con todos esos temas sobre la mesa, los dirigentes intentarán definir una posición que les permita plantear ante el Gobierno una propuesta de modificación del esquema impositivo.
Al respecto, la CRA pretende la eliminación total de las retenciones, mientras que desde la FAA proponen una quita gradual del tributo, al que que consideran "distorsivo y de manejo discrecional por parte del Estado nacional", según consignó Clarín.
La presidenta de esta última entidad, Andrea Sarnari, señaló que la supresión progresiva permitiría generar "un margen de rentabilidad para el producto, que empiece a ceder la gran presión fiscal, y a la vez, no sacarle al Estado los recursos que, se entiende, son necesarios en el momento actual".
"La gradualidad debería dejar exentas del pago de retenciones a las primeras toneladas de cosecha y así ir escalonando las quitas hasta la eliminación total en un plazo acordado que brinde previsibilidad a los productores", precisó.
Comentá la nota