La Mesa del Agua trabajará en la ejecución de diferentes proyectos

La Mesa del Agua trabajará en la ejecución de diferentes proyectos

Este nuevo grupo de trabajo del gobierno de Juan Manzur, trabajará en la ejecución de diferentes proyectos de infraestructura relacionados con el agua, tanto en la calidad del suministro para mejorar la calidad de vida de los tucumanos, como para potenciar su aprovechamiento en distintas zonas productivas.

 

Este nuevo organismo interministerial e intersectorial tendrá como misión aunar criterios para la confección de planes de infraestructura relacionados con el agua. El objetivo es trabajar coordinadamente entre los diferentes sectores a fin de conseguir el financiamiento nacional para la ejecución de los proyectos.

“El agua es un recurso fino que se agota y que requiere una enorme tecnología. Todo esto hace necesaria la interrelación entre las distintas áreas”, explicó el coordinador, el actual secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. Destacó que el organismo trabajará sobre diferentes temas: mejorar la calidad del agua y del suministro; construir y optimizar los sistemas de riego para el desarrollo del sector agrícola-ganadero; ejecutar obras prioritarias para la provincia, como un acueducto o plantas de tratamiento. Además, se analizarán soluciones a los problemas medioambientales relacionados a la contaminación del agua, a la explotación de áridos o la deforestación en el pedemonte.

"Lo que se busca es viabilizar estos proyectos para conseguir financiamiento nacional o internacional y así proceder a la ejecución de estas obras", dijo Yedlin, para aclarar que cada uno de los organismos que conforman la mesa tiene un objetivo específico el cual será gestionado con el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, indicó que con la conformación de la Mesa del Agua se busca optimizar la función de cada área para coordinar las necesidades centrales en el manejo y uso del recurso, estudiar las inversiones necesarias en el corto y mediano plazo y priorizar las obras que deben realizarse para atender distintas problemáticas. Luego indicó que se está trabajando en obras de cabecera “que están con un deterioro importante” para no complicar el riego de la próxima campaña y también la “extracción de áridos en la zona de los ríos”.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino, adelantó que desde su área ya se están conformando diferentes proyectos que son fundamentales para Tucumán. Entre estos destacó un plan director de obras de agua y cloacas que incluye otros programas de infraestructura como la planta de tratamiento de Concepción, el acueducto de Vipos y de la zona de El Cadillal, así como también obras para proveer de agua al interior de la provincia.

Además de los funcionarios mencionados, tomaron parte de esta reunión, el titular de la flamante subsecretaria de Servicios Públicos, Hugo Cabral; el presidente de la SAT (Sociedad de Aguas del Tucumán), Alfredo Calvo; el director de Medio Ambiente, Alfredo Montalván; el director de la DPA (Dirección Provincial del Agua), Manuel Alías; el titular del SePAPyS (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento), Adrián Ruiz;  el director de Vialidad, Ricardo Abad, además de funcionarios de los Ministerios del Interior y de Salud.

Comentá la nota