El mercado de refrescos es de los pocos que ha ganado consumidores en el último año dentro del segmento de las bebidas frías, en parte gracias al empuje de las versiones bajas y sin calorías, cuya adquisición fuera del hogar ha crecido por encima del 4% en comparación con 2022.
Los datos están contenidos en un estudio sobre el consumo de bebidas frías en las nuevas generaciones que ha realizado la consultora Kantar para la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra).
La penetración del total de las bebidas frías en la población ha descendido levemente entre mayo de 2022 y el mismo mes de este año, en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 92,5 %.
En este contexto, los refrescos (+1,1 puntos porcentuales), las aguas (+1,5) y los espirituosos (+0,2) son las únicas bebidas frías cuya penetración ha aumentado en ese periodo de tiempo, hasta alcanzar el 81 %, 73,4 % y 44,9 % de penetración, respectivamente.
En comparación con 2019, los actos de consumo de bebidas frías han pasado de 1,4 veces por semana a 1,1, si bien cada acto es ahora un 10 % valioso y el tique medio de compra se ha situado en 4,6 euros.
"El hecho de que los refrescos tengan tan repartido el consumo y satisfagan las necesidades de los consumidores en los diferentes momentos del día, y que muchos de estos momentos estén centrados en comidas y cenas, hace que haya sido uno de los sectores que mejor se ha recuperado", explica a Efeagro la directora de Restauración y Consumo fuera del hogar de Kantar, Cristina García Fuente.
CONSUMO SOCIAL Y POR PLACER
En concreto, el estudio apunta que han sido los momentos sociales de consumo, los de placer y "capricho" y aquellos más habituales o de rutina en casa los que han permitido a la categoría de refrescos llegar a un mayor volumen en la comparativa interanual hasta mayo de este año.
Además, el documento da cuenta del avance de los refrescos sin azúcar, cuya penetración ha aumentado en 1,6 puntos porcentuales entre los meses de mayo de 2022 y este año, situándose en el 75,7 %, y su consumo fuera del hogar ha crecido un 4,4 % en este periodo.
La frecuencia de compra de esta opción ha crecido un 4,4 %, hasta los 13 actos en el periodo estudiado y su valor sobre el total del sector de los refrescos ha crecido 0,5 puntos porcentuales, hasta representar el 42,6 %.
Pese a este avance, las versiones "sin" se sitúan aún por debajo de los refrescos originales, que representan el 57,4 % del valor total del sector, aunque esta opción ha perdido 0,5 puntos porcentuales en el periodo objeto de estudio.
Los originales mantienen también mayor penetración en el mercado, 87,5 % (+1,5) y mayor cantidad de actos de compra, 15 (+3,5 %).
"Hoy el 60 % de los refrescos que se comercializan en nuestro país son sin azúcar. Es una tendencia que se va acelerando y en los últimos años vemos que el crecimiento es de en torno al 3 % anual de promedio", destaca la directora general de Anfabra, Beatriz Blasco.
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