“Transformamos una ciudad dormida en una hiperactiva”, dijo haciendo un balance de sus 12 años de gestión. Desde la oposición criticaron las pocas referencias al año por venir, pero destacaron el llamado al dialogo.
En poco más de 40 minutos el intendente Mario Meoni repasó sus 12 años de gestión al frente de la comuna. El acto tuvo ribetes electorales. Así lo marcaron los militantes, la mayoría de la juventud meonista, que desde el fondo “agitaron” las banderas y entonaron el eterno: “ole, ole, ole, ole, Mario, Mario” (arrastrando la o final). Con pocas referencias a las políticas para este año, algo que criticó la oposición, el jefe comunal abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
“Hemos creado una ciudad hiperactiva, con permanente participación de los vecinos, inclusiva, en constante crecimiento, con importante incremento en sus servicios, con cobertura sanitaria en todos los barrios y localidades del partido, la mayor inversión en infraestructura de la historia y un contacto directo con los vecinos”, dijo.
Con ejes claros en su discurso, Meoni fue marcando cuales fueron sus aciertos en estos 12 años y también marcó algunos, pocos, errores, uno de ellos el tema del tránsito. Aunque dijo que eso se debe resolver entre todos, “uno o dos colectivos no hacen la diferencia”, dijo en alusión a uno los principales caballitos de batalla de la oposición. “El que hace se equivoca”, remarcó y atacó a una “oposición cerrada al proyecto de ciudad”.
Para el intendente Junín se convirtió en una de las ciudades más importantes del país y ese lugar se lo ganó en estos 12 años de gestión. En este punto dijo que espera poder mantener un diálogo con la oposición para mantener ese espacio ganado.
Principales aspectos del discurso
* Ciudad Hiperactiva: “con crecimiento constante hacia todas las latitudes. vemos como se expanden las viviendas por todos los barrios y el municipio responde inmediatamente con la llegada de todos los servicios indispensables para una vida digna.
Encontramos una ciudad apagada, sin presente ni futuro. Con múltiples necesidades y con muy poca inserción a nivel nacional. en este tiempo y en base a una planificación estratégica, pusimos en marcha esta ciudad generando cambios contundentes y estructurales que le dieron otra dinámica y crecimiento”.
* Seguridad: “Desde el primer día hemos tomado la firme de decisión de enfrentar la inseguridad, flagelo que se ha expandido en estos últimos doce años en todo nuestro país, como consecuencia de la ausencia de políticas de seguridad y la implementación de leyes y visiones jurídicas, que muchas veces le dan mas garantías a los victimarios que a las victimas”.
Agradeció la colaboración del Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, por la “buena gestión” realizada en relación a la Policía Local y el CPC.
“Una de las principales acciones fue la creación de un centro de monitoreo e instalación de cámaras en distintas partes y principales accesos a nuestra ciudad”.
* Acción Social: “el trabajo desarrollado por distintas áreas como la Dirección de Educación, la Dirección de Juventud, El servicio Local y el C.P.A., en los cuales hay un trabajo de prevención y muchísimas políticas de inclusión que buscan dar oportunidades y contención a los chicos.
Luego de los talleres realizados entre el equipo multidisciplinario del Gobierno Local, diferentes instituciones y el Licenciado Daniel Arroyo, surgió el exitoso Programa Oportunidades para Jóvenes, destinado a Jóvenes de entre 14 y 24 años de la ciudad de Junín. Se han Entregado hasta el momento 198 proyectos, acompañando así a más de 300 jóvenes de los distintos barrios de nuestra ciudad, con una inversión superior a un millón de pesos”.
* Niñez y adolescencia: En esta área, Meoni aseguró que el año 2014 “ha sido un buen año”, destacando el trabajo en Las Casitas del Saber, “que siguen creciendo. Durante el 2014, las Casitas del Saber pasaron a formar parte de la Dirección de Educación. Se ampliaron los días y horarios de recepción de los niños. Hacia fines del año pasado inauguramos una nueva Casita del Saber en Morse, con una excelente recepción por parte de esa localidad. Estamos proyectando, en base a esta excelente experiencia abrir una en la localidad de Agustina".
* Infraestructura: “estos doce años de gestión de gobierno, sin dudas, y objetivamente, fueron de los mas importantes y de mayor crecimiento en la historia de nuestra ciudad.
Para tener magnitud de estas obras, como señalaba anteriormente hemos repavimentado 400 cuadras, sobre un total de 555 que tiene la planta urbana de Junín. es decir un 75% de las calles con carpeta asfáltica.
En resumen: durante la gestión 2004 – 2014, hemos construido: Cada 93 días una plaza. Cada 48 días un cruce semaforizado. Cada 6 días una cuadra con base estabilizada. Cada 6 días una cuadra de agua. Cada 9 días una cuadra de cloacas. Cada 5 días una cuadra de cordón cuneta. Cada 30 horas una nueva luminaria. Cada 10 días una cuadra repavimentada. Cada 11 días una cuadra pavimentada”.
Ciudad innovadora
“Debemos apostar a una ciudad innovadora y cuando hablamos de innovación, comúnmente pensamos en tecnologías, pero nosotros debemos pensar no solo en la innovación tecnológica sino en la innovación de productos o innovación en procesos, en medicina, en medio ambiente, en gastronomía, en turismo, obviamente en el estado y en cada uno de los sectores productivos de la ciudad, lo importante es pensar permanentemente en la innovación.
Esto demuestra una importante visión estratégica contemporáneamente con los avances tecnológicos en el mundo, y estoy convencido que hacia allí debemos ir”.
Tres obras para la reelección
Un punto importante en el discurso, el que más miro al 2015, fue el que se refirió a las tres obras que se están desarrollando en la ciudad y que se piensan inaugurar antes de las elecciones, y con ellas buscar inclinar la balanza a su favor. La nueva terminal, el edificio de la cultura y la nueva pista atlética, sirvieron para hablar del futuro y para criticar, un poco, a la oposición.
“Estamos desarrollando un polo cultural con las ultimas tecnologías que existen en el mundo para este tipo de emprendimientos. La terminal de ómnibus que vamos a inaugurar este año, muy criticada, pero que será un emblema de la ciudad a través de los años, también fue diseñada y planificada para albergar el importante movimiento de personas que transitan hoy a diario, como así también, pensando en un importante crecimiento de usuarios en el futuro. Y finalmente, la tercera obra emblemática que vamos a inaugurar este año, es la pista de atletismo y gimnasio anexo que estará a la altura de los exigentes atletas que tenemos en nuestro medio”, señaló.
Marcó además que se firmó un acta de acuerdo y colaboración para recuperar la segunda planta de la Sociedad Italiana, donde funcionará un espacio para la cultura.
Viviendas, un tema casi olvidado
La ciudad sufre desde hace años un importante déficit habitacional, en el que más de cinco mil familias padecen la falta de una vivienda propia. En este sentido Meoni hizo una escueta referencia sobre el aporte de su gestión en estos 12 años, dijo que se entregaron lotes y que se realizaron escrituraciones sociales.
Marcó las más de 500 casas del Plan Federal y de la “imposibilidad” que tuvo la ciudad en recibir más de este tipo de planes.
De todas maneras marcó como positivo el plan Pro.Cre.Ar y el acuerdo firmado con el titular del ANSeS, Diego Bossio, con el que se le facilitará a cientos de vecinos el acceso a un lote para la construcción de su vivienda.
La mirada desde la oposición
Juan Manuel Sequeira: “hubo un llamado interesante al dialogo. Eso fue oportuno. Además reconocer que el transito se debe solucionar entre todos, que es un problema cultural, después de 12 años de gestión es entender que hay una deuda pendiente con la ciudadanía de Junín.
En cuanto a la visión ideológica que tenemos es opuesta, porque es mucho más fuerte la falta de inclusión social de la que habla, como si fuera un punto de marketing. Dio estadísticas importantes sobre lo que se hizo, pero no tiene esa estadística sobre los jóvenes que trabajan y no estudian”
Santiago Aguiar: “es un discurso como esperábamos, de amplio contenido político. Fue un posicionamiento de sus 12 años de gestión, con estadísticas de la obra publica, esperaba algo más de estadísticas en datos sociales, laborales y de producción. Ahí se usaron palabras como bueno, muy bueno o bastante bien. Yo ahí creo o que los datos no son buenos o que no hay ningún tipo de estadística. Probablemente sea la segunda instancia la correcta.
Para una ciudad como Junín los datos dados en obra pública, no son tan importantes. Se hace hincapié en las tres nuevas obras, dice que ponemos palos en la rueda, pero los juninenses nos gastamos 12 millones de pesos en edificios municipales.
Pablo Petrecca: “fue un discurso interesante en cuanto a sus doce años de gestión. Pero pobre en cuanto a lo que se va a hacer este año. Lamentablemente hay temas de agenda que no se tocaron, como las obras en los barrios. Tampoco se hace mención de la falta de transporte público o el relleno sanitario.
Se habló el año pasado del saneamiento del mismo y de cómo se iba a hacer energía, pero nada se menciono hoy (por ayer). Tampoco se mencionaron los pueblos, ni los barrios.
Es positivo las inversiones nuevas en seguridad, no son suficientes igual. Lo mismo de las nuevas salas para artistas, pero no veo la cultura en los barrios. Si veo un Municipio de puertas cerradas.
Marcelo García: “dijo lo que anticipábamos. Habla de la obra pública y de su icono, que es la terminal. Se hablo de un centro de logística en la Ruta 65, pero lamentablemente va a ser una obra privada. Esta no es la forma de hacer gestión que se pretende, desprendiéndose de bienes, porque la comuna es de todos.
Gestionar es traer planes de vivienda, hacer planes de vivienda. No solo esperar que empresa se radica, para pedirle una plusvalía urbanística.
Por lo menos en el tema del transito reconoció el problema, pero no sabemos que va a ser de su futuro. Es la gente la que va a terminar decidiendo el rumbo.
Juan Pablo Niriche: “esperaba un poco más del discurso. Ya que hablo de la huella de carbono, en un área tan sensible como el medio ambiente, creo que algo debería haber dicho del basural a cielo abierto. No se avanzó sobre eso.
Hay que seguir avanzando en la seguridad vial, se habló de la contrataciones de nuevos agentes, pero no vimos mejoras en el funcionamiento. No se hizo referencia del observatorio.
Se hablo nada sobre el tema vivienda, en donde hay en Acción Social más de 2800 expedientes con demanda de terrenos. Hay que avanzar en las obras de pluviales, porque hay barrios que se siguen inundando.
Comentá la nota