Con menos de tres mil votos, cinco partidos quedarían afuera

Los partidos de la provincia que presenten candidatos a diputados nacionales el domingo en las primarias obligatorias, abiertas y simultáneas deberán alcanzar unos 3.052 votos para poder participar en las generales del 23 de octubre próximo.
En las primarias, todos los ciudadanos deben votar obligatoriamente, y los partidos deben sortear el piso del 1,5 por ciento de los votos emitidos para poder competir en las elecciones de octubre.

¿Cuántos votos necesita cada postulante para sortear esta votación y seguir en carrera? Se puede calcular en 3.052 votos, aunque esta cifra quedará supeditada a la cantidad de votos que se emitan el domingo.

Se puede calcular que según el padrón que maneja la Justicia Nacional Electoral están habilitados para votar en La Pampa 249.741 pampeanos y pampeanas. En las últimas elecciones nacionales, las de 2007 cuando fue electa la presidenta Cristina Fernández, los votos positivos en la provincia alcanzaron el 81,46 por ciento, según consta en la página de la justicia electoral federal. Si votara la misma cantidad de personas el domingo, irían a las urnas unos 203.439 votantes. Por lo que el 1,5 por ciento de esa cifra alcanzaría los 3.052 electores.

En las elecciones primarias del domingo siete partidos presentarán precandidatos a diputados nacionales para ocupar dos cargos en juego. En esta votación, se designarán para la Cámara Baja a los reemplazantes de Adriana García (PJ) y Eduardo Kenny (UCR).

Los que participarán y a priori pasarán el piso de 3.052 votos serán dos: el Frepam y el Humanismo, que comparte candidata con el PJ. En tanto, habrá otros cinco que deberán medirse en las urnas y, de no alcanzar el 1,5 por ciento requerido, no podrían presentarse en las generales de octubre.

El Frepam será la única boleta en la que habrá "internas" entre varios postulantes, todos radicales. Estará la Lista A "Juntos por La Pampa" que llevará a Ricardo Consiglio; la Lista B "Integración" de Daniel Kroneberger; la Lista C "Renovación y Cambio" de Antonio Berhongaray; y la M "Movimiento Renovador Amplio" con Josefina Díaz.

Por su parte, el Humanista-Frente para la Victoria llevará a la kirchnerista María Luz Alonso, que también es apoyada por el PJ y el Nuevo Encuentro.

En tanto, el Movimiento de Integración y Desarrollo postula a David Matzkin; el Socialismo Auténtico a Daniel Pérez Funes; el Partido de los Trabajadores Socialistas a Claudia Lupardo; la Coalición Cívica-ARI a Jaime Murphy; y la Alianza Compromiso Federal -integrada sólo por el Mofepa- a Rodolfo Landucci.

Comentá la nota