Desde una organización ambiental compartieron los resultados de la última jornada de recolección y clasificación realizada en las costas del río. El plástico, el peor enemigo. Los detalles
La organización ambiental "Más Río Menos Basura" lanzó una campaña en redes sociales donde compartieron los resultados de la última jornada de recolección y clasificación de residuos en las costas del Paraná. La misma arrojó que el plástico no solo es lo que más contamina sino que además es el residuo que más encontraron. Consejos y advertencias para proteger el agua del río.
En la limpieza que llevaron acabo y de la cual participaron más de cien voluntarios, notaron que los residuos que más juntaron estaban cien por ciento relacionados al plástico que "está presente mayormente a través de botellas descartables, vajilla, sorbetes y envoltorios de alimentos".
Entre las 200 bolsas que se llenaron con residuos, completando 12 contenedores, Más Río Menos realizó un análisis global el cual mostró que más de un 70% del peso recolectado se conforma de materiales plásticos, en especial botellas de bebidas, bolsas y envoltorios.
Luego, se hizo un examen más minucioso sobre una muestra de los objetos recolectados para determinar las principales marcas y empresas responsables de comercializarlos: el ranking está liderado por Coca Cola, totalizando el 24% de los ítems que tenían alguna marca identificable. Se destacaron también: Pritty S.A. (9%), Produnoa (7%), PepsiCo (6%), Quilmes (6%), CCU (4%), Danone (4%), Grupo Arcor (4%) y Baggio (2%).
Este análisis a su vez da cuenta de los tipos de artículos que predominan: se identificaron más de 1400 botellas plásticas, más de 500 elementos de vajilla descartable (vasos, bandejas, sorbetes, etc), más de 300 envoltorios de algún producto alimentario y más de 200 latitas de bebidas.
Frente a esto, desde Más Río Menos Basura plantearo. en sus redes sociales que “gestionar tus residuos correctamente es importante. Pero más aún es intentar producir menos residuos”. Para ello proponen empezar por revisar los consumos propios de cada persona, priorizando el uso de envases retornables, usando vajilla reutilizable y realizando compras a granel.
Pero también reclaman a las empresas que se hagan cargo del problema que generaron: “Las empresas están lejos de responsabilizarse de la situación. Por ejemplo, la industria plástica proyecta triplicar su producción en las próximas décadas. Mientras, las empresas de bienes de consumo se limitan, principalmente, a realizar acciones de maquillaje verde.”
Por este motivo, a fines del año pasado, desde Más Río Menos Basura llevaron a Coca Cola los envases recolectados en la jornada con el planteo de que es necesario reducir fuertemente el uso de envases descartables.
El mensaje de la organización es un llamado a la acción para que como sociedad se transformen los modos de consumo. “Las comunidades locales podemos trazar otro camino tomando decisiones sobre lo que compramos a partir de acciones colectivas”, finalizaron.
Comentá la nota