La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba revocó el procesamiento contra el expresidente acusado de ser el máximo responsable de la explosión en 1995 de la fábrica militar de Río Tercero para encubrir el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por el que continúa acusado.
Según se informó en tribunales federales, la Cámara integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes (presidente), Vicente Muscará (vocal) y Rafael Vaggione (conjuez) revocaron por mayoría la resolución 459/2013 dictada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, en la que sindicaba al Menem como probable instigador de la explosión.
En esa oportunidad, el magistrado había resuelto procesar al expresidente por los delitos de estrago doloso agravado. En los considerandos del fallo de la Cámara, Velez Funes, autor del primer voto de la mayoría, señaló que si bien el hecho del que Ochoa infiere que Menem "podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura", de la fábrica "como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la CNCP (Cámara Nacional de Casacion Penal), no alcanza, en modo alguno, para motivar una resolución de procesamiento".
En esta causa continúan procesados cinco militares retirados, imputados por estrago doloso, entre los que se encuentran Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel.
Durante una entrevista televisiva, el abogado querellante Ricardo Moner Sans afirmó que la decisión judicial le produjo una "indignación mayor" y anticipó que interpondrá "un recurso a Casación", que de no prosperar llegará a la Corte Suprema de la Nación.
Comentá la nota