En Mendoza quieren que el Atuel sea declarado como un río provincial

En Mendoza quieren que el Atuel sea declarado como un río provincial

El Partido Demócrata de la provincia cuyana propuso abandonar la estrategia “defensiva” en relación al río Atuel y “blindar” el río, declarándolo provincial a través de una ley.

 

Esta fue la reacción del PD (partido conservador, llamado “los gansos” en la provincia cuyana) al conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aceptar la demanda de La Pampa y un segundo juicio por el corte del río Atuel.

“El río Atuel es de Mendoza en forma exclusiva porque sus aguas, en forma regular, se agotan en un límite frontal en nuestro propio territorio antes de llegar a la provincia de La Pampa”, afirmó el presidente del Partido Demócrata, Richard Battagion. Anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar el carácter provincial del río y la creación de la Comisión Provincial del Río Atuel, que será la encargada de diseñar un plan estratégico de desarrollo del potencial del río y de acompañar a la Fiscalía de Estado en los juicios en que deba defenderse Mendoza y en las iniciativas provinciales que tome Mendoza en defensa de ese curso de agua.

“La declaración de provincialidad del río Atuel no podría ser cuestionada por el fallo de la Corte Suprema de la Nación de 1987 que declaró la interprovincialidad del Atuel, porque esa sentencia se dictó en momentos en que el río tenía un caudal de 32 m3/segundo mientras que en la actualidad el caudal no supera los 17 m3/segundo producto del cambio climático que ha secado dos de los principales glaciares que nutrían al río”, sostiene.

“Medio San Rafael 

vive del Atuel”

El senador mendocino de la UCR Armando Camerucci lanzó una frase que sinceró la relevancia del río Atuel en el sur de Mendoza. “Medio San Rafael vive del río Atuel”, dijo, al respaldar la postura de un correligionario que pidió una consulta a los habitantes de San Rafael y de General Alvear antes de aprobar el proyecto minero Hierro Indio, que se emplazará en la cuenca del Atuel.

Camerucci fue uno de los más activos a la hora de reclamar contra el convenio que firmaron el exgobernador Celso Jaque, de Mendoza, y el gobernador Oscar Jorge, de La Pampa, en el año 2008.

El radical respaldó a su correligionario, el senador Alejandro Molero (quien en el debate anterior pidió dejar en stand by el proyecto de Cerro Amarillo hasta tanto el IANIGLA presente los informes de la cuenca del río Grande correspondientes), quien insistió con la participación de las comunas de San Rafael y General Alvear en el expediente de Hierro Indio.

“La moción que hice hoy es que no avance el tratamiento de Hierro Indio, hasta tanto los municipios de General Alvear y San Rafael no se expresen en el expediente”, resumió Molero y reclamó un “análisis integral” en contraposición del debate “por parte y por etapa” que ha planteado el oficialismo, según señaló MDZOL.

“La verdad que no entendemos por qué no han sido convocados y hoy hay una fuerte demostración de que el intendente de General Alvear (Juan Carlos De Paolo -PJ-), a través de su funcionario del área, ha expresado su necesidad de expresarse. Esto es tendencioso e implica coartar la posibilidad de que la minería encuentre el consenso social que necesita”, apuntó Molero.

La ciudad de San Rafael es la segunda de Mendoza en población, con 112.000 habitantes.

Es una de las ciudades mendocinas que más crecieron en las últimas décadas. La contracara de San Rafael es el oeste de La Pampa, que desde hace casi 70 años se está despoblando luego del corte del río Atuel.

Comentá la nota